ver más

Por Allauddin Khan, AP

Al menos 80 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo, a consecuencia de un atentado dinamitero suicida durante una competencia de peleas de perros, dijo un gobernador afgano.

Las autoridades dijeron que al parecer el ataque apuntó a un prominente comandante insurgente que se levantó en contra del Talibán, y que falleció en el atentado.

Algunos testigos informaron que los guardaespaldas de los comandantes de las milicias abrieron fuego después de la explosión. No estaba claro si algunas víctimas fueron abatidas a tiros.

Khalid culpó por el ataque al "enemigo de Afganistán".

Kandahar, el antiguo bastión del Talibán y la segunda ciudad más grande de Afganistán, es una de las principales regiones productoras de opio en el país. En la provincia, han ocurrido intensos enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN --principalmente de Canadá y Estados Unidos-- y los combatientes del Talibán, en los últimos dos años.

Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y presidente de la asamblea provincial de Kandahar, dijo que el blanco del ataque fue Abdul Hakim Jan, líder de una milicia local. Karzai dijo que el dirigente pereció en el ataque.

"No creo que haya habido algún miembro del Talibán para atacar después de la explosión, pero los guardaespaldas dispararon de todas maneras", dijo.

El atentado dinamitero más mortífero en Afganistán había ocurrido en noviembre, en la ciudad norteña de Baghlan, donde un ataque suicida y un tiroteo posterior por parte de varios guardaespaldas dejaron unos 70 muertos, incluidos seis legisladores y 58 estudiantes y profesores.

Seguí leyendo