Agro > OVINOCULTURA

Aumenta la demanda del sector privado por instalación de compartimentos ovinos

Ministerio de Ganadería publicó normativa para habilitación y funcionamiento de nuevos emprendimientos

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2018 a las 20:48

Hace un año se habilitó la exportación de carne ovina con hueso con destino a Estados Unidos. La primera colocación, generada con carne de animales procedentes de un primer compartimento y procesada en el frigorífico San Jacinto, activó una corriente exportadora cuyo valor va más allá del acceso a ese país. En ese marco, desde el sector privado se tramitan ahora cinco solicitudes para la habilitación de nuevos compartimentos: dos en Salto, uno en Cerro Largo, uno en Treinta y Tres y uno en Soriano.

Ante ello, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y  la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) emitieron la resolución N° 227/018, que abre la posibilidad para que productores de todo el país desarrollen compartimentos bajo condiciones establecidas por los servicios veterinarios oficiales. 

Lea también: Inventario oficial registró caída en cantidad de vacas y de ovejas en Uruguay

Los compartimentos ovinos son establecimientos de alta bioseguridad que cumplen con las normativas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, encargada de definir las  normas sanitarias para el comercio internacional. De esta manera, se garantiza la cría de animales en condiciones sanitarias óptimas que habilitan al país a comercializar con los requisitos exigidos por algunos mercados.

Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos, expresó que  lo fundamental de la resolución es que la DGSG habilitará, registrará y controlará a los compartimientos ovinos libres de fiebre aftosa y sin vacunación.

Señaló que eso tiene tres fases fundamentales. En primer lugar, los productores deben presentar el lugar físico donde quieren instalar el compartimento. “No es en cualquier lugar, se debe hacer el estudio de riesgo de dicha instalación. Por ejemplo, no puede ser al lado de un local de ferias o de un corral feedlot”, explicó.

Además, se debe controlar el diseño de la infraestructura porque, por ejemplo, es fundamental que éste tenga doble alambrado.

La tercera fase es el funcionamiento con los animales. Éstos  deben provenir de aquellos establecimientos que la DGSG considere que están aptos sanitariamente. Se aparta a los animales que van a ir al predio, se los caravanea y se hace muestreo de fiebre aftosa, entre otras consideraciones sanitarias.

Una vez que el laboratorio lo autoriza, “los animales podrán ingresar a ese compartimento donde deben permanecer mínimamente 40 días para luego ir al frigorífico exportador”, comentó. 

Actualmente son dos las industrias habilitadas para exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos: los frigoríficos San Jacinto y Las Piedras.

También consideró que la faena de los animales de los compartimentos es independiente, no puede hacerse junto al procesamiento de los ovinos generales.

El subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar, apuntó que tras la experiencia piloto en relativamente poco tiempo se pudo instrumentar esta normativa.

Indicó que los compartimentos son fruto de una articulación entre el MGAP, el Instituto Nacional de Colonización y el Secretariado Uruguayo de la Lana. En uno de los casos se vincularon dos organizaciones de productores, la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de la Juventud Agraria, en el compartimento de San Gabriel, Florida, que involucra a más de 30 familias.

“La buena noticia es que el sector privado comienza a involucrarse con esta herramienta que permite la exportación de carne ovina con hueso y tenemos cinco nuevos interesados”, dijo.

Aliento

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, expresó que Uruguay es un ejemplo en el mundo en cuanto a los estatus sanitarios y que eso “marca la diferencia”.
Hizo referencia a que el ovino es un rubro que históricamente ha sido muy importante para el país, pese a que hoy haya menos de siete millones.

“La carne juega un papel muy importante (...) y abre perspectivas interesantes, principalmente para productores pequeños”, añadió. Que haya productores que quieran integrarse –a los compartimentos– e industrias dispuestas a usarlos “alienta y mucho”, dijo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.