Aumentaron los despidos en agosto; el comercio redujo número de trabajadores en seguro
La cantidad de beneficiarios de seguro por desempleo cayó 29% respecto a julio
Los despidos aumentaron, en agosto, un 14,4% con respecto a julio, y 3.791 personas comenzaron a cobrar el subsidio de desempleo en este mes. En total, eran 34.832 las personas que percibían el seguro de paro por despido, según datos del Banco de Previsión Social a los que accedió El Observador.
Esta suba se explicó por el aumento del despido común (+12,6%) y por las personas mayores de 50 años (+9,9%).
La actividad que más contribuyó a este ascenso fue el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y de las motocicletas. Este rubro aumentó un 22,% los despidos, lo que equivale a 1.292 beneficiarios del seguro de paro.
Caen los beneficiarios totales
Sin embargo, la cantidad de beneficiarios totales de los seguros de paro (sin reliquidaciones) bajaron 28,9% respecto a julio y fueron 99.218 personas. Además de quienes cobran el seguro de paro por haber sido despedidos, hay 19.873 en seguro de paro parcial y otros 45.166 en seguro de paro total.
Este descenso en la cantidad de beneficiaros se explica por una baja importante en el comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas. Los beneficiarios pasaron de 30.601 en julio a 21.712 en agosto, según el análisis de la Asesoría General en Seguridad Social.
Dentro de esta categoría, hay un descenso de los beneficiarios en el comercio al por menor de calzado. Las industrias manufactureras tuvieron un descenso de 5.739 beneficiarios, en alojamiento y servicios de comida, una disminución de 4.290; y en trasporte y almacenamiento, un decrecimiento de 4.025.