Baja del crudo desafía búsqueda en la plataforma marítima local
El gobierno deberá decidir antes de octubre si “flexibiliza” contratos petroleros offshore
El abrupto descenso que registraron los precios del petróleo en los mercados internacionales desde mediados del año pasado fue una buena noticia para países importadores de petróleo, pero en el caso de Uruguay, una buena noticia a medias. Todas las compañías petroleras del mundo se están replegando en sus tareas de prospección y exploración. Diseñan planes de recorte de personal y de sus inversiones de mayor porte y riesgo, que están sobre las plataformas offshore (marítimas).
En octubre comienza la segunda fase del proceso de exploración. Es una etapa complementaria y voluntaria de tres años en la cual las petroleras deberán realizar al menos un pozo exploratorio, y un subperíodo de prórroga de dos años más donde el contratista deberá realizar una nueva perforación, y ANCAP tiene la opción de asociarse con un mínimo de 20%.
Qué puede pasar con los precios del crudo es la pregunta del millón para varios expertos y analistas del mercado petrolero. Algunos consideran que el crudo se mantendrá en una franja de US$ 50 a 60 por barril por un buen tiempo. La fuente de ANCAP coincide con esta perspectiva, por lo que crecen las dudas sobre la determinación que tomarán las petroleras que están realizando trabajos sobre la plataforma marítima uruguaya luego de octubre. El que deberá resolver –con el asesoramiento de ANCAP– si “flexibiliza” los contratos petroleros en mar es el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Si bien el tema aún no fue abordado por esa cartera, comenzará a analizarse en breve.
Si las empresas toman la determinación de irse de cada uno de sus bloques, automáticamente “perderán” toda la información e inversión que realizaron en los últimos tres años, que pasará a manos de ANCAP, aseguró la fuente. Por otro lado, en ANCAP entienden que si esas compañías optan por abandonar el país será difícil que vuelvan.
Para el ente, asegurar la continuidad de los trabajos de exploración sería “vital” para mantener atractivo el terreno una vez que los precios del crudo se recuperen y las petroleras vuelvan a apostar al mar.
El desplome del precio internacional del crudo ya obligó a ANCAP a dejar en suspenso sobre fines del año pasado la Ronda Uruguay III, en la cual tenía previsto licitar 12 bloques de la plataforma marítima, algunos de los cuales son considerados de “elevado riesgo”, ya que se trata de zonas en las cuales la profundidad del mar es superior a los 4.000 metros.
Habrá pozo en mar
La compañía francesa Total fue la única de las cuatro petroleras que aseguró un pozo en el primer período de exploración en la Ronda Uruguay II. Si bien la firma está retirando sus inversiones de varios países por la caída del crudo, en Uruguay mantiene sin cambios su plan de realizar una perforación.
Según comentó la fuente, la empresa accedió a información de mayor calidad en un área de mayor profundidad respecto a la que había previsto en una primera etapa, con una “columna de agua” de 3.000 metros. El costo del pozo, que en su momento podía supera los US$ 200 millones, se redujo como consecuencia de una elevada capacidad ociosa de las empresas que prestan este tipo de servicios, que también sufrieron por la caída del crudo, explicó la fuente.
Cónclave petrolero en Punta del Este
La Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (Arpel) dio inicio ayer en Punta del Este a una nueva edición de su conferencia anual, que se extenderá hasta mañana. Entre los diversos paneles se abordarán temáticas como la perspectiva del mercado y precios del crudo en la coyuntura actual y la visión de mediano y largo plazo. Está prevista la disertación de los principales ejecutivos de las compañías petroleras de la región. En la clausura, participará el vicepresidente de la República y extitular de ANCAP, Raúl Sendic.