Baja en el precio del agua embotellada ya se ve en algunos supermercados: ¿cuándo se generaliza?
Según Daniel Fernández el monto de la rebaja será entre $38 o $40
El presidente de la Asociación de Supermercados, Daniel Fernández, confirmó que en algunos supermercados ya se está viendo la rebaja de los precios del agua dada la rebaja impositiva pero que el próximo lunes o a reventar el martes es cuándo se va a notar generalizadamente.
Según comprobó El Observador, algunas página web de supermercados muestran la rebaja de los productos, pero otros todavía no.
"Entiendo que en la medida que vayan reponiendo inventario, ya van a empezar a ajustar los precios", señaló Fernández a Subrayado. Es decir, que una vez que ya vayan llegando a los supermercados productos que hayan sido comprados con la rebaja impositiva ya impuesta, el precio bajará.
Según Fernández, el monto de la rebaja del precio va a variar según el tipo de producto, sea una botella de medio litro o un bidón de 20 lts. Pero señaló que en el bidón de 6 lts, sería "de $38 o $40".
Por su parte, consultado sobre si efectivamente la rebaja impositiva se va a trasladar a los precios, Fernández señaló que si bien "no es legal" que los supermercados se pongan de acuerdo para una medida, en el ambiente se habla de bajar los precios si bajaban los impuestos.
"Además es muy controlable por la gente, en Montevideo hay 20 mil puntos de venta, se puede comprar donde quiera el agua, supermercados, almacenes, farmacias, autoservicios. Si alguien quiere avivarse va a perder plata", añadió.
Por otro lado añadió que actualmente el consumo está duplicado con respecto al habitual pero que en el momento que comenzó la crisis llegó a cuadriplicarse. Y que actualmente no están teniendo dificultades en la distribución. "No estamos en el 100% pero estamos mucho mejor", agregó.
¿Cuánto debería bajar el precio del agua embotellada?
Para este ejemplo se toma como base el último precio medio reportado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para un bidón de agua Salus de 6,25 litros, que fue de $ 131,6, tras relevar información de 267 comercios.
De esos $ 131,6 que pagó el consumidor, hay $ 23,73 que son IVA, y otros $ 14,55 que corresponden a Imesi. Sin esos impuestos ese producto debería costar $ 93,3, es decir $ 38,3 más barato.