Marcelo Umpierrez

Bajo nivel de alquileres confirma previsiones de una floja temporada estival

Hay bastante incertidumbre sobre qué pasará con los turistas argentinos, mientras esperan que los brasileros acompañen en mayor número

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09 de diciembre de 2019 a las 05:00

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En el mes de diciembre se cobra el medio aguinaldo, se celebran las fiestas y también se terminan de definir las vacaciones de verano, pero todo parece indicar que la temporada “viene pintando difícil”, admitió a El Observador el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Las reservas y alquileres para el mes de enero vienen “muy lentas”, salvo las ofertas que incluyen hospedaje de “alta gama”, que tuvieron mayor receptividad entre los demandantes. “Sabemos que hay problemas con la clase media argentina que es nuestra principal clientela”, recordó Martínez. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, coincidió con el empresario y cree que será una temporada “parecida a la del año pasado”.

Ante esta realidad, Martínez señaló que la asunción de Alberto Fernández este martes 10 "es clave" para ver qué hace el nuevo gobierno y cómo esto puede afectar la venida de los argentinos a veranear a Uruguay. “Entre el 15 y 20 de diciembre” los argentinos “saldrán a ver qué decisiones toman”, consideró Martínez.  

Respecto al turismo interno, confirmó que se bajaron los precios “en función” de los costos internos del país para “ser competitivos en la región”. Especificó además que hubo una baja de entre el 10% y 15% en los alquileres, y Sena agregó que “los precios se manejan con contraoferta”. 

A su vez, Martínez comentó que la gastronomía fijó precios de menús turísticos “adecuados”. Según indicó, en alojamiento, gastronomía y alquileres, Uruguay compite con la costa atlántica argentina que incluye destinos como Pinamar, Cariló y Villa Gesell. 

De todas maneras, reconoció que el uruguayo puede estar motivado “por los costos más bajos que se pueden encontrar fuera del país” y que por esa razón se traslade a veranear en el exterior. “Nuestro llamado es a que traten de vacacionar en Uruguay porque dan empleo a nuestra gente”, sostuvo.

Martínez destacó que hay una promoción con la tarjeta Visa que se traduce en “un estímulo al uruguayo que está medio olvidado en todo lo que son beneficios fiscales”.

El verano pasado Rocha recibió a la mitad de argentinos que se esperaban y Martínez dijo no saber qué es lo que pasará para este 2020. En tanto, Atlántida y Piriápolis son los destinos que “compensan” esa situación recibiendo al turismo interno. Punta del Este, por su parte, es el destino que “apunta a público de primer nivel” que es el que “está viniendo y reconfirmando”, explicó.

Sobre el público proveniente desde Brasil, se espera que este verano no sea la excepción su buena concurrencia y aunque no existen datos fehacientes que lo confirmen, la visita de brasileros en los feriados recientes calma la ansiedad de los operadores, que pronostican “una buena rebelión”, comentó Martínez.

Las plataformas digitales y la cianobacteria

Mientras Martínez resaltó como algo positivo que las plataformas digitales como Airbnb, Booking y Despegar comenzaran a tributar impuestos, Sena recalcó que aún “se hacen muchos alquileres en negro” y que se le solicitó a la DGI que les informe cuánto tributan pero que aún están “esperando respuesta”.

“Son empresas que están registradas en DGI y tributan por su comisión de intermediación”, aseguró Martínez, y agregó que aún falta “reglamentar la oferta que allí se publica para que sea formal y controlada”.

De todas maneras, ambos piensan que estos ajustes fiscales no tuvieron impacto negativo en las reservas y alquileres para la temporada de verano. 

En cuanto a las cianobacterias, los dos operadores coinciden en que es un problema. Para Martínez hay que “atacarlo con más agresividad”, mientras que para Sena “es un tema preocupante pero no ha impactado en los alquileres”. 

 

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