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BBVA incrementó 15% sus ganancias en el primer semestre

El banco español obtuvo un beneficio de € 2.649 millones con un buen desempeño de América del Sur

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27 de julio de 2018 a las 16:00

El Grupo BBVA obtuvo entre enero y junio de 2018 un beneficio atribuido de € 2.649 millones un 14,9% superior al del mismo periodo de 2017 (+29,5% en términos constantes). La fortaleza de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones son las principales razones que explican este crecimiento, según un comunicado del banco.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que "gracias a los avances en la transformación del banco, los ingresos recurrentes crecen con fuerza en el semestre. Este es un muy buen trimestre, con una mejora notable de la rentabilidad y creación de valor para nuestros accionistas".

El margen de intereses alcanzó en el semestre los € 8.643 millones (-1,8% interanual, +9,4% a tipos de cambio constantes) y las comisiones crecieron un 1,5% interanual (+11,3% sin considerar el efecto de las divisas). La suma de ambas líneas -ingresos recurrentes- registró crecimientos, hasta alcanzar en el semestre los € 11.135 millones (-1,1% interanual, +9,8% en términos constantes). Esta partida fue el principal catalizador de la evolución del margen bruto que, entre enero y junio, llegó a € 12.074 millones (-5,1% versus el del mismo periodo del año anterior, +4,8% excluyendo el impacto de las divisas).

La disciplina en costos continuó dando frutos y los gastos de explotación disminuyeron en el semestre un -5,8% interanual (+2,9% en términos constantes). Todas las geografías generaron mandíbulas positivas (variación de los ingresos recurrentes superior a la de los gastos). El ratio de eficiencia se situó en el 49,2%, 82 puntos básicos por debajo del dato de 2017 a tipos de cambio constantes. En este contexto, el margen neto alcanzó los € 6.131 millones (-4,3% al compararlo con el del primer semestre del año pasado, +6,8% excluyendo el efecto de las divisas).

En América del Sur, la actividad continuó creciendo, tanto en inversión crediticia (+11,2% interanual) como en recursos (+9,5%). El margen de intereses acumulado en la primera parte del año ascendió un 15% interanual, mientras que las comisiones se incrementaron un 12,7%. El buen comportamiento de ambas líneas explicó el crecimiento del margen bruto del semestre (+14,3%). El estricto control de los gastos favoreció que el margen neto aumentara un 18,7% interanual. En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora cerró en el 3,7% y la cobertura se situó en el 91%. El área ganó € 452 millones entre enero y junio, un 30,6% más que en el mismo periodo de 2017.


Meta digital

El Grupo BBVA se va aproximando al objetivo de que, este año, el 50% de los clientes sean digitales y, el año que viene, el 50% sean móviles. A cierre de junio, el 46% de sus clientes (25,1 millones, +26% interanual) se relacionan con el banco por canales digitales. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil (20,7 millones, +43% interanual) representan el 38% del total. Esta tendencia creciente también se muestra en las ventas digitales, en todas las geografías. Entre enero y junio, un 38,7% de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 22,4% del mismo periodo del año anterior y tan solo un 14,6% dos años antes.



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