La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), advirtió en los últimos días respecto a una modalidad de estafa mediante llamada telefónica donde se solicitan datos de tarjetas de débito o crédito en nombre de la autoridad reguladora.
La entrega de este tipo de información expone a una posible estafa por parte de personas que se identifican como integrantes de un Departamento de Fraudes o funcionarios del BCU. Estas personas solicitan datos confidenciales o sensibles referentes a instrumentos de dinero electrónico, productos o servicios contratados personales, como números de tarjetas, números y tipos de cuentas bancarias, contraseñas, claves personales –PIN- u otros datos de identificación.
El BCU explicó que la institución no solicita ese tipo de información a través de teléfono, correo electrónico u otro medio de comunicación. También recordó que es responsabilidad de cada usuario evitar proporcionar este tipo de información a terceros.
Si se tienen dudas sobre la autenticidad de un mensaje telefónico o de un correo electrónico con las características antes mencionadas, se recomienda consultar de inmediato a la institución financiera de la cual se es cliente o informar al BCU en el sitio de denuncias de usuarios
El aumento de este tipo de casos también ha generado preocupación en los bancos, según supo El Observador en base a fuentes del sector. Ante cualquier llamada o contacto que genere sospecha se recomienda reportarlo a la institución por los canales oficiales, no responder o pinchar en los enlaces de los mensajes, y no compartir contraseñas.
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