BCU subió la tasa referencia a 9,25%

Se trata de una profundización del sesgo contractivo que impactará en el tipo de cambio al incentivar una mayor depreciación del dólar

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2012 a las 19:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU) resolvió en su última sesión del año elevar este viernes la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, desde 9% hasta 9,25%, según informó la institución a través de un comunicado.

Se trata de una profundización del sesgo contractivo que impactará en el tipo de cambio al incentivar una mayor depreciación del dólar, lo que perjudica a los sectores exportadores al afectar la competitividad de los bienes uruguayos.

En el comunicado, el Banco Central reitera que la inflación “sigue ubicándose en el centro del mapa de riesgos de la economía uruguaya, siendo la estabilidad de precios un requisito indispensable para proyectar la continuidad de un proceso virtuoso de crecimiento con equidad”.

“Si no se avienta decididamente la amenaza inflacionaria, se corre el riesgo de interrumpir o incluso revertir parcialmente los logros en materia de crecimiento, competitividad, reducción de la pobreza y mejoras en la distribución de la riqueza”, afirma la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, evalúa que la economía uruguaya continúa creciendo “a tasas razonables, incluso mostrando una menor desaceleración que la que está teniendo lugar a nivel internacional”.

También menciona que “la estructura de crecimiento luce saludable”, lo que se ve impulsado por “mayores exportaciones de bienes y servicios, una creciente inversión privada y una firme demanda doméstica”, factores que “no contribuyen a que cedan los impulsos inflacionarios al ritmo deseado”.

La autoridad monetaria mantiene su rango meta de inflación a 18 meses sin cambios desde junio de 2011, cuando fijó el nuevo objetivo entre 4% a 6%.

A continuación, el comunicado completo del Copom

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.