D. Battiste

Bergara anunció suba de encajes bancarios para reducir inflación

Los bancos deberán dejar inmóvil un mayor porcentaje de los depósitos bancarios

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2016 a las 14:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, anunció este miércoles un aumento de los encajes bancarios como medida para mitigar el aumento de los precios al consumo, que en febrero alcanzaron una tasa de incremento de dos dígitos respecto al mismo mes de 2015.
El directorio de la autoridad monetaria aprobará hoy un incremento del porcentaje de depósitos que obligatoriamente las instituciones financieras deben mantener inmóviles en el BCU. En el caso de las colocaciones en pesos pasará de 23% a 28% y en los depósitos en dólares, de 26% a 28%. Así lo anunció este mediodía el titular del organismo en una conferencia organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En teoría, la medida restringe la capacidad de los bancos para prestar dinero, no solo afectando el volumen de financiamiento a las familias y empresas sino también encareciendo el acceso al crédito. Eso contribuye a reducir la cantidad de dinero en circulación y a través de una menor demanda de bienes y servicios, quitarle presiones a la inflación.

Los precios al consumo registraron en febrero un aumento de 10,23% respecto a igual mes del año anterior y eso llevó a las autoridades a implementar una serie de medidas que buscan moderar las presiones inflacionarias.

"La preocupación por la inflación en la sociedad es bienvenida, pero tampoco hay que sobrereaccionar", dijo Bergara y enfatizó: "acá no se está cayendo la estantería".

El jerarca descartó una ampliación del rango meta de inflación establecido por el BCU, de entre 3% y 7%, debido a que no sería una señal adecuada. "¿Qué interpretarían si yo anunciara un rango meta del 7% al 11%?", se preguntó Bergara.

Al mismo tiempo, descartó que a través de la venta de reservas el BCU afecte a la baja la cotización del dólar para contener la inflación. Dijo que el objetivo de la autoridad monetaria en materia cambiaria es suavizar el aumento del dólar, pero no ir contra la tendencia de la moneda estadounidense. De todas maneras, reconoció que "quizás la apreciación del dólar sea más gradual que en el último año".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.