ver más

El precio del dólar interbancario registró este martes una nueva e importante baja de 1,9%, de 24,2 a 23,75 pesos en la compra en el mercado de cambios local y en lo que va del mes de mayo ya alcanza una caída de 5,2% o 1,3 pesos. Con este fuerte retroceso de los últimos días el dólar ubica su baja en el 2005 en 9,9% o 2,9 pesos y desde fines de junio de 2004 en 19,9% o 5,9 pesos.

La operativa con el dólar en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A.(BEVSA) resultó por momentos fluida con ciertas oscilaciones en el precio. Se hicieron 60 operaciones a precios entre 23,75 y 24,05 pesos, con un precio medio de 23,877 pesos. Las últimas operaciones se hicieron a 23,75 pesos y el Banco Central del Uruguay (BCU) fijó el cierre a 23,75 pesos en la compra y 23,80 pesos en la venta.

Tras cerrar el año 2002 a 27,2 pesos, el dólar trepó hasta 29,55 pesos nivel que alcanzó a mediados de mayo para derrumbarse un 11,5% a 26,15 pesos en poco menos de un mes. Desde entonces el dólar evolucionó lentamente hasta alcanzar un nivel de 29,65 pesos a fines de junio de 2004, luego que el BCU concentrara las compras de dólares en la primera mitad del año. A partir de entonces el dólar ha operado a la baja, con algunas interrupciones como la que registró en febrero de 2005 cuando se recuperó un 3,04% aunque luego de una muy fuerte caída de 6,45% que registró en enero.

En el mercado secundario de valores los precios de los Globales de Uruguay más líquidos registraron una ligera corrección a la baja, que elevó el índice ITBGL que mide el rendimiento de estos títulos de 873 a 878 puntos básicos. Ello explica el ascenso que registró en la jornada el índice de Riesgo Uruguay IRUBEVSA de 458 a 462 puntos. El nuevo Bono Global emitido en la jornada, abrió su operativa con un precio de 101,25.

(Análisis realizado por Bevsa)

Seguí leyendo