El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que su país y Japón enfrentarán juntos los "desafíos" geopolíticos que plantea China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que su país y Japón enfrentarán juntos los "desafíos" geopolíticos que plantea China.
"Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte", indicó Biden en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el primer dignatario extranjero en ser recibido en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense busca desafiar a China en asuntos que van desde derechos humanos hasta
Por su parte, Suga aseguró en su discurso que ambos países iban a oponerse a "cualquier intento" de Pekín de "cambiar el status quo por la fuerza o por intimidación en el Mar de China Meridional y del Este".
El primer ministro japonés también reafirmó que el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón enmarca al archipiélago de Senkaku, un territorio que China denomina como Diaoyu y donde hay una creciente actividad de Pekín.
Además, dijo a Biden que su país hará "todo lo posible" por contener los contagios de coronavirus y organizar unos Juegos Olímpicos "seguros" este año.
"Japón está escuchando y aprendiendo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de expertos", sentenció. "Están haciendo todo lo posible para contener los contagios y realizar unos Juegos seguros desde una perspectiva científica y objetiva", agregó.
El gobierno de Estados Unidos criticó la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las protestas que desencadenaron una ofensiva de China contra la disidencia y acusó nuevamente a Pekín de negar a los hongkoneses las libertades prometidas.
El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró que los cargos contra los activistas están "motivados políticamente" y exigió la liberación de "los detenidos o encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales".
El magnate de los medios de Hong Kong, Jimmy Lai, fue encarcelado por 14 meses este viernes, junto con otros cuatro activistas veteranos, incluido Martin Lee, conocido como el "padre de la democracia" en Hong Kong. La sentencia de cárcel de Lee fue suspendida.
Con información de AFP