Desde el Partido Nacional se lanzará en la noche de este lunes una proclama para rechazar la reforma constitucional anunciada por el Frente Amplio por considerar que el objetivo de esta es la "transición al socialismo del siglo XXI". Además, se convocará a un movimiento nacional "por encima de pertenecías partidarias" para rechazar la propuesta del oficialismo.
La proclama, que será presentada esta noche por la fundación Casa de los Lamas vinculada al liderazgo de Luis Lacalle Pou (Todos), es realizada con "el convencimiento de que de ser aprobada (la reforma constitucional) se consolidaría el deterioro de las bases democráticas republicanas", según un escrito divulgado este lunes. Entienden que, a través de la reforma, se limitaría la iniciativa privada y se debilitaría la independencia del Poder judicial
Para el nacionalismo, las "verdaderas motivaciones" detrás de la reforma es que el Frente Amplio "necesita una excusa para justificar su incapacidad para resolver los problemas que no pudieron solucionar a pesar de la abundancia de recursos".
"No podemos ignorar que la real finalidad de la mayoría de los sectores del Frente Amplio que proyectan e impulsan la reforma de la Constitución, es posibilitar el tránsito hacia el socialismo del siglo XXI, modelo inspirado en la dolorosa experiencia que está sufriendo el pueblo venezolano, y que se ha mostrado enemigo de la libertad", se dice en un pasaje de la proclama.
En otra parte del documento se advierte "que además de las fallas de gestión, el problema de fondo que han mostrado los gobiernos frenteamplistas son las fallas de carácter ético y de falta de fidelilidad a las convicciones republicanas".
Para la fundación Casa de los Lamas es urgente "despertar la consciencia cívica de lo que está en juego con la reforma constitucional que impulsa el Frente Amplo. Entienden, y así se manifiesta en la proclama, que "ataca los principios fundamentales" de la patria, rompe con el equilibrio de los poderes del Estado y vulnera la independencia del Poder Judicial. "Por lo tanto debilita las garantías para el uso y goce de todos los derechos ciudadanos", concluye el comunicado.
Al respecto, el diputado Rodrigo Goñi dijo que la izquierda uruguaya pugna por "un sistema populista cuyo modelo indisimulado es el régimen chavista venezolano". "Para nosotros, al igual que para la inmensa mayoría de los uruguayos, la opción debe ser defender el régimen consagrado en todas las constituciones del Uruguay desde 1830 hasta la fecha", afirmó el parlamentario blanco. "Hay que defender ese pacto político y social que nos mantiene unidos como nación. Lo contrario es comenzar a transitar por el camino de la confrontación entre uruguayos y por los desbordes del autoritarismo y el totalitarismo", agregó Goñi.