Iglesia Cristo Obrero

Estilo de vida > RECORRIDOS

Bodegas, naturaleza o patrimonio: opciones para construir el itinerario para Turismo

Una selección de opciones en distintos puntos del país para descubrir o revisitar durante esta semana de vacaciones
Tiempo de lectura: -'
09 de abril de 2022 a las 05:02

Este fin de semana comienza ese período que los uruguayos esperan para cerrar el año: la Semana Santa o de Turismo. Luego de dos años de movilidad y posibilidades limitadas a causa de la pandemia, este 2022 el panorama aparenta estar relativamente más despejado, con opciones y propuestas a lo largo y ancho de todo el país.

En uno de los momentos del año que más se presta para recorrer Uruguay, tanto para participar de algunas de las actividades tradicionales de estas fechas como para explorar alguna actividad o conocer algún sitio nuevo, estos son algunos de los recorridos destacados para esta semana, agrupados por departamento y pensados para armar itinerarios a gusto, combinando actividades, desde una visita a un viñedo que termine en un lugar patrimonial hasta una escapada a un balneario que incluya una parada en un pueblo con atractivos particulares.

Vino y patrimonio en Montevideo y Canelones

Cerca de la capital se ofrece una combinación de paseos vinculados, por una parte, con el enoturismo, con una concentración de bodegas y viñedos para visitar, y, por otro lado, con el patrimonio, con edificios y paseos históricos.

En este último rubro, a menos de 100 kilómetros de Montevideo se encuentran la iglesia Cristo Obrero, en Estación Atlántida, y la quinta de Capurro en Santa Lucía.

La iglesia, obra del ingeniero Eladio Dieste, e inaugurada en 1960, fue declarada en julio de 2021 Patrimonio de la Humanidad por Unesco. El edificio fue postulado por Uruguay en 2019, y se destacó en la candidatura “la técnica innovadora” y la “reinterpretación moderna” de un tipo de edificio tradicional como son las iglesias católicas, lo que le valió ser el tercer lugar del país en ingresar a la lista.

Jueves y sábado se realizan visitas guiadas por el edificio, con recorridas que comienzan a las 13:15, 14:15, 15:15 y 16:15 horas. Antes de las visitas es necesario agendarse, a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 43723104.

Hacia el oeste de Montevideo se encuentra la quinta de Capurro, uno de los lugares de veraneo predilectos para la aristocracia capitalina entre fines del siglo xix y comienzos del xx. 

El predio cuenta con un jardín lleno de especies exóticas, a lo que se suman tres edificios que datan de la década de 1870. El local fue declarado Monumento Histórico Nacional, y puede visitarse de lunes a domingos de 8 a 17, con entrada libre.

Cualquiera de estos recorridos puede combinarse con una visita a alguna de las bodegas que pueblan la zona sur del departamento de Canelones y la periferia montevideana, y que ofrecen visitas guiadas, degustaciones, y en algunos casos también propuestas gastronómicas.

En La Paz se encuentra la Antigua Bodega Stagnari, que puede visitarse diariamente y ofrece degustaciones de cinco de sus vinos, en opciones con y sin almuerzo incluido.

En Joanicó está la bodega Deicas, que propone también degustaciones maridadas con alimentos seleccionados, con diferentes opciones dependiendo del tipo de vino que se quiera probar. Las reservas se realizan de jueves a domingo. La bodega cuenta con su propio restaurante, que puede visitarse por separado, y también es posible disfrutar de la cocina del lugar junto con los vinos allí producidos.

En Las Piedras, en tanto, se ubica Pizzorno, que ofrece desde visitas con degustaciones hasta paseos que incluyen vuelos panorámicos por la zona, así como opciones con almuerzo o estadías en la bodega.

Para quienes prefieran no salir de los límites del departamento de Montevideo, en la zona de Lezica está la bodega Bouza, que recibe al público de miércoles a lunes, con visitas guiadas a las 11.30 y a las 16.

Enoturismo y sierras en Maldonado

Los que busquen vinos y la cercanía con la costa, cuentan con opciones de bodegas para visitar en Maldonado.

Viña Edén, el viñedo y bodega ubicado, como su nombre indica, en Pueblo Edén, ofrece visitas y degustaciones los viernes, sábados y domingos. Desde un paseo guiado de media hora hasta jornadas de degustación, pasando por pícnics, asados y jornadas de yoga los domingos pueden realizarse en este sitio.

Otras dos bodegas destacadas del departamento son Garzón y Alto de la Ballena. La primera también cuenta con una propuesta de enoturismo consistente en recorridas por la bodega, pícnics al aire libre y senderismo, que pueden hacerse entre jueves y lunes. La segunda ofrece visitas con degustaciones diarias a las 11.30 y a las 15, pícnics, almuerzos, recorridas al atardecer (comienzan 18.30), y un recorrido que combina la degustación de vinos con una master class sobre el caviar uruguayo, que se desarrollan a las 11.30, 13.30 y 15.30.

Por fuera del circuito del vino, Maldonado cuenta con un destino emergente: la ciudad de Aiguá. La localidad ubicada junto a las sierras ha visto como en los últimos tiempos se incrementaron dentro de su casco urbano los emprendimientos gastronómicos y hosteleros, lo que la ha convertido en un punto cada vez más atractivo para quienes buscan hacer una escapada a un lugar fuera de los circuitos más tradicionales, pero aún así cerca de ellos.

Para llegar a Aiguá se pueden tomar las rutas 13 (desde Minas) o la 39 (desde Maldonado) que atraviesan el paisaje serrano y delimitan el camino con panorámicas destacables. Por otro lado, se puede seguir luego el camino hasta Rocha por la 109, una carretera de ripio con algunas de las vistas más impresionantes del país.

Avistamiento de aves en Rocha

El departamento esteño, además de sus conocidas playas, apacibles balnearios y lugares de acampada, es también uno de los puntos más destacados del país para los avistamientos de aves, con varios parajes recomendados por los expertos, en un área que permite en una sola visita ver entre 70 y 120 especies diferentes.

Entre los lugares más destacados del departamento para hacer esta actividad están el bañado de los Indios, la laguna de Rocha, el bosque de Ombúes, y los parques Santa Teresa y San Miguel. 

Hay distintas empresas que ofrecen tours especializados, o puede hacerse un paseo por cuenta propia, equipado con los binoculares de rigor y, si se quiere, una libreta para ir llevando la cuenta de las especies vistas, así como una cámara de fotos. Eso sí, para disfrutar al máximo esta salida, lo ideal es madrugar y llegar en las primeras horas de la mañana.

Pueblos de San José y Florida

Otro de los mejores sitios para la ornitología está hacia el oeste de la capital. Además del parque Lecocq, uno de los puntos recomendados, en la zona de Santiago Vázquez, Playa Penino y Playa Pascual se concentran otras de las locaciones destacadas.

Enfilando hacia el noroeste del departamento maragato, cerca del límite con Colonia, está el pueblo Mal Abrigo, una vieja encrucijada del tren devenida en un pequeño rincón turístico que cuenta con un museo ferroviario, tambos y viñedos en la zona para visitar, distintas propuestas gastronómicas, y cercano a las sierras de Mahoma, un lugar destacado para practicar senderismo o algunos deportes acuáticos.

En el departamento de Florida, en tanto, está el pueblo 25 de Agosto. La localidad es célebre por los más de 70 murales que decoran sus casas, pintados por una artista francesa radicada en el pueblo junto a algunos de los locatarios. Cerca del río Santa Lucía, cuenta además con un camping.

Fiesta y naturaleza en el litoral

En la zona del país que se encuentra de cara al río Uruguay se combinan el patrimonio, los paseos por entornos naturales y las festividades.

Este año regresa la Semana de la Cerveza de Paysandú, luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia, que se desarrollará desde este sábado 9 y hasta el 17 de abril. Lucas Sugo, Catherine Vergnes, Karibe con K, Márama, Meri Deal, Los Palmeras, Sonido Cristal, Chacho Ramos, Los Auténticos Decadentes y el Cuarteto de Nos son algunos de los artistas que se presentarán en la fiesta sanducera, que este año además será una de las paradas de la Vuelta Ciclista.

Rumbo al sur, y ya en Río Negro, se encuentra el parque nacional Esteros de Farrapos, donde pueden realizarse paseos por el río Uruguay, visitando algunas de sus principales islas, en un trayecto que conecta Nuevo Berlín con San Javier. Esta última localidad es uno de los puntos destacados de esa región del turismo, con la herencia rusa de sus pobladores vigente y visible incluso en la gastronomía local.

Todavía más al sur, en Fray Bentos, se encuentra otro de los lugares del país que han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Paisaje Industrial del antiguo frigorífico Anglo.

La que fuera conocida como “la cocina del mundo”, célebre por su producción de derivados de la carne como el corned beef, que fue incluso consumido por los soldados británicos en las guerras mundiales, la vieja fábrica y todas las instalaciones de la empresa se han convertido en un museo y en un espacio digno de ser recorrido, que ilustra tanto una de las locaciones claves de la historia industrial uruguaya como el de un lugar que generó una conexión indeleble con los habitantes locales e incluso con consumidores de otras partes del mundo.

Cerca de la capital del departamento se encuentra también el balneario Las Cañas, que ofrece rutas panorámicas, montes nativos y playas apacibles para escapar al bullicio de la ciudad, tanto por unas horas como por algunos días. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...