EVARISTO SA / AFP

Bolsonaro canceló un acuerdo para comprar la vacuna china contra el covid-19

El presidente brasileño dijo que ordenó cancelar la compra porque él es el presidente y "no renuncia a su autoridad"

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2020 a las 16:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que ordenó cancelar el acuerdo anunciado este martes por el Ministerio de Salud brasileño para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, Joao Doria, gobernador de San Pablo.

"Ya lo ordené cancelar (al acuerdo), el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado", declaró a periodistas en un acto.

Antes, en Facebook, había advertido que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie". "Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa (Agencia de Vigilancia Sanitaria)", escribió el mandatario.

Este martes, el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, había anunciado tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de San Pablo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad. 

Pero un día después, el Ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello habían sido "malinterpretadas", precisando que no había un "compromiso" firme para adquirir vacunas, sino solo un "protocolo de intención".

La vacuna brasileña, en tanto, fue probada en la fase III —la fase final— con miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de San Pablo, que es el más afectado por la pandemia.

Bolsonaro se refirió a la iniciativa como "la vacuna china de Joao Doria", mientras que el jerarca le respondió: "La vacuna de Butantan es la vacuna de Brasil, de todos los brasileños. Nosotros no evaluamos las vacunas según criterios políticos o ideológicos".

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.