Piqsels

Bolsonaro dice que Brasil no necesita a la Amazonía para expandir el agronegocio

“No necesitamos del territorio amazónico para expandir el agronegocio”, dijo Bolsonaro, quien tradicionalmente se expresa de forma favorable a la explotación económica de la selva tropical

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no es necesario utilizar territorio amazónico para expandir el agronegocio en su país, en un aparente giro sobre sus posiciones ambientales durante su participación en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

“No necesitamos del territorio amazónico para expandir el agronegocio”, dijo el líder de extrema derecha, quien tradicionalmente se expresa de forma favorable a la explotación económica de la selva tropical, que se extiende por ocho países de América Latina aunque la mayor parte está dentro de Brasil.

Bolsonaro dedicó buena parte de su discurso de 15 minutos a la cuestión ambiental, tema que el anfitrión Estados Unidos destacó en la agenda de la cita hemisférica que se celebró en Los Ángeles.

Evaristo Sa (AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Por otro lado, calificó de “simplemente fantástica” su primera reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, celebrada en paralelo de la cumbre.

“Estoy realmente maravillado”, subrayó Bolsonaro, fervoroso aliado del expresidente republicano Donald Trump y quien en varias ocasiones colocó en duda el resultado electoral de 2020 que llevó a su rival demócrata al poder.

“Sentí del presidente Biden mucha sinceridad y mucha voluntad de resolver ciertos problemas”, señaló el presidente brasileño sin especificar los detalles abordados en la reunión.

El secretario de Estado de estados Unidos, Antony Blinken, también habló bien de la reunión de Biden con Bolsonaro.

Las conversaciones fueron “constructivas, una oportunidad para abordar muchos asuntos en la relación bilateral”, dijo Blinken a los periodistas.

Señaló que Estados Unidos considera a la Amazonía como el “pulmón del hemisferio” y que Biden le dijo a Bolsonaro que siente la necesidad de ayudar.

“Sentimos la responsabilidad de hacerlo porque a lo largo de muchas generaciones pudimos aprovecharnos nosotros mismos, por ejemplo, talando bosques para tener producción agrícola o industria antes de que nadie entendiera el impacto del cambio climático”, dijo.

Estados Unidos se comprometió a ofrecer financiación y otras ayudas para garantizar que los países “tengan los medios para no seguir participando en la deforestación o incluso en la reforestación”, dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.