ver más

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que no irá a la Cumbre del Mercosur que se celebrará la próxima semana en Paraguay y que será la primera instancia presencial de mandatarios del bloque para el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

"Dije que ya no voy. En la política puedes volver atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta el momento es de no ir al Mercosur", señaló Bolsonaro en una rueda de prensa consignada por CNN Brasil.

El presidente brasileño dijo que esa decisión se da a pesar de su buena relación con el paraguayo Mario Abdo Benítez, quien será anfitrión de la cumbre. "Me cae muy bien Marito. Comprendo a Paraguay. Tenemos mucha cosa en común con él", afirmó.

La reunión de jefes de Estado, prevista para el próximo jueves 21 de julio, está precedida por el anuncio de Uruguay de que culminó el estudio de factibilidad conjunto con China y que iniciará negociaciones formales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) de forma bilateral. 

Bolsonaro mantiene una áspera relación con el presidente argentino Alberto Fernández, con el que solo mantuvo un breve encuentro de media hora el pasado 10 de junio en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que termina este viernes en Los Ángeles.

Temas:

Jair Bolsonaro Brasil Mercosur Cumbre de presidentes

Seguí leyendo