Diego Battiste

Bomberos sobre reapertura de investigación por explosión en Villa Biarritz: "Se constató la desconexión de una manguera, no tenemos ninguna duda"

Luego del peritaje de Bomberos y ante pedidos de seguros y familiares de algunas víctimas, la Justicia dispuso reabrir la investigación por dudas

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2022 a las 18:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El director de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo que la reapertura de la investigación sobre los motivos de la explosión en Villa Biarritz “no significan nada”. El jerarca respaldó las actuaciones de los peritos y afirmó que el informe concluyó, y que es contundente.

El Observador informó a fines de setiembre que las compañías de seguros y los familiares de algunas víctimas pedirían la reapertura de las pesquisas porque discrepaban con el informe de la Dirección Nacional de Bomberos que dio lugar al cierre de la investigación fiscal. Este martes, la Justicia vio que no hubo oposición por parte de la fiscalía a que otro fiscal revise la investigación, por lo que resolvió reabrir la causa.

Riaño dijo: “Para nosotros no implica nada (que se reabra la investigación) porque la carpeta pericial ya está concluida. La conclusión a la que arribaron nuestros peritos es contundente. La conclusión tiene datos objetivos, relevantes y la vamos a respaldar hasta el último momento. Quienes tienen la carga de rebatir esa conclusión son los que opinan contrario, no nosotros. Nosotros estamos convencidos de lo que hacemos, nuestro trabajo es profesional, es acorde al entrenamiento y la capacitación que tenemos”.

Subrayó que, según la pericia, se constató una desconexión de una manguera.  "Se constató fehacientemente la desconexión de una manguera que debía tener la conexión de gas. Era una conexión de tipo artesanal que permitió la fuga importante de gas. No tenemos ninguna duda al respecto", expresó.

El informe

Bomberos concluyó que en el apartamento del tercer piso de la calle Leyenda Patria 2976 (en Villa Biarritz) hubo una “fuga accidental” de gas a causa de la desconexión de una manguera que conectaba la válvula de paso con el anafe.

Cuando los bomberos examinaron la cocina, vieron esa manguera salida con la punta rodeada por un alambre. Allí mismo se dio uno de los epicentros de las explosiones, pero otras tres habían sido más lejos y más potente: en la sala de estar, en un dormitorio y el escritorio.

Murieron dos personas y otras 11 resultaron heridas tras la explosión del 22 de julio de 2022.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.