Bonomi: "En la mayoría de los candidatos del FA no veo proyectos de país"

El ministro del Interior dijo en entrevista con Crónicas que su partido siempre priorizó el programa y ahora está en una discusión de candidaturas

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2018 a las 10:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El manejo de las candidaturas en el Frente Amplio "está demasiado centrado en las personas y no en el programa", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi entrevistado en el semanario Crónicas. "Cuando los posibles candidatos fueron Astori, Mujica y Vázquez, uno podía ver proyectos de país atrás", agregó y dijo que "en la mayoría de los candidatos que están planteados ahora no veo proyectos de país, no los identifico, no hay planteos respecto hacia dónde van".

El jerarca también señaló que ve como muchos dirigentes de su partido se plantean que el FA va a ganar "indiscutiblemente". "Pero yo creo como están las cosas que deberíamos pensar en cómo cada uno aporta a la acumulación que pueda hacer posible el triunfo (...) No se trata de esperar el triunfo, se trata de construirlo y la certeza de que va a ganar no ayuda a construirlo sino a esperarlo, y eso es un error muy importante en política". 

"Yo creo que va a haber un cuarto gobierno si el FA trabaja para construir el triunfo, no si se organiza para esperarlo. Yo me resisto a decretar que va a haber un cuarto gobierno y a discutir cómo se usufructúa el mismo".

Con respecto a su eventual candidatura, Bonomi dijo que es muy difícil que pueda haber un candidato del Ministerio del Interior porque tiene "un nivel de aceptación que en general no existe". Cuando se le preguntó si integraría la fórmula como vicepresidente, contestó: "¿Ustedes imaginan la fórmula del FA para 2019 sin una mujer?". Pero al mismo tiempo consideró que para que una mujer fuera candidata a la presidencia de su partido se necesitaría compatibilidad de equilibrios entre los sectores, aunque la primera razón por la cual considera que no será una mujer la candidata en 2019 es por el nivel de aceptación de nombres que se manejan. 

Seguridad y descontento

Bonomi se extendió en la entrevista sobre su análisis de la seguridad y dijo, refiriéndose a la promesa del presidente Vázquez de bajar en 30% las rapiñas en su gobierno, que van a bajar pero "que lleguemos a la meta es difícil". 

"Nosotros íbamos en camino; ahora estamos corriéndola de atrás". Al respecto considero que el llamado "factor noviembre" (en referencia a la implementación del Código de Proceso Penal) impactó "muchísimo porque veníamos bajando las rapiñas en todo el país desde el 1º de enero de 2016, hasta setiembre/octubre de 2017".

"La cuestión no fue el nuevo CPP sino cómo se aplicó", dijo el ministro. 

Setiembre es el primer mes en el que bajaron los homicidios con respecto al mismo mes del año pasado, dijo Bonomi, 

"No estoy tan seguro de que la seguridad no mueva la aguja, pero genera descontento, e ir a las elecciones con descontento no es sencillo", declaró y dijo que no está seguro de si hará campaña o de si dejará el ministerio. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.