AFP

Brasil analiza aplazar retiro de vacuna contra fiebre aftosa

El presidente de la Cámara Sectorial de Carne Bovina dijo estar preocupado por los objetivos del plan oficial

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2019 a las 11:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Brasil agentes del mercado ganadero cuestionaron el plan oficial para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa a partir del año 2023, ante los riesgos que asumiría el país.

En la última reunión de la Cámara Sectorial de Carne Bovina –a mediados de abril– se analizó el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, con algunos medios brasileños dando por hecho que no se cumplirá con la fecha prevista para el retiro de la vacunación.

El presidente de la Cámara Sectorial de Carne Bovina, Sebastiao Guedes, dijo al Portal DBO sentirse “bastante preocupado” con los objetivos del plan oficial, defendiendo una “rediscusión inmediata” del programa.

Guedes afirmó que no está solo en la iniciativa para corregir puntos fundamentales del plan de erradicación de la fiebre aftosa.

A su juicio, es preciso establecer nuevos plazos para el cumplimiento del programa, que sean “más factibles” con la realidad de las cincos zonas en que el plan estratégico divide al país.

“Nueve entidades privadas participantes de la reunión coincidieron en que se debe rediscutir algunos puntos del cronograma establecido y también en las regiones donde se iniciará el retiro de la vacunación”, afirmó Guedes.

En la reunión de la cámara sectorial, la representante de la Confederación Nacional de Agricultura indicó que el retiro de la vacunación “no puede ser una acción aislada”.

“Es necesario un esfuerzo conjunto. Estamos a favor de un retiro gradual de la vacunación en la medida que haya seguridad”, expresó.

 

 

El diario Estado de Sao Paulo fue categórico al señalar que no será posible cumplir con el plazo final estipulado para el retiro de la vacuna contra la aftosa.

 

Falta de fiscalización
Agregó que una auditoria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento constató “fallas en los servicios estaduales que deberían cumplir con las exigencias mínimas para el retiro gradual de la vacunación”, citando “falta de puestos de fiscalización y estructura para análisis de riesgo y ejecución de estudios epidemiológicos”. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.