Leonardo Carreño

Buquebus montó un laboratorio a bordo e hisopará a todos sus pasajeros

A todos los pasajeros se les realizará tests de coronavirus antes de ingresar al barco

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2020 a las 17:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Buquebus montó un laboratorio de la empresa ATGen Diagnóstica para la realización y procesamiento de tests rápidos de coronavirus en su buque Francisco, según informó a El Observador el Capitán de Armamento de la empresa, Javier Santomé. Todos los pasajeros que viajen a partir de este viernes de Buenos Aires a Montevideo y de Montevideo a Buenos Aires serán hisopados antes de subir al barco. Esos tests –que son de PCR y cuyo costo cubrirá Buquebus– serán procesados en el laboratorio instalado a bordo y los resultados estarán prontos en una hora y media. Solo aquellos que den negativo al test podrán viajar.

"Es el test del bueno. Es el que se hizo el presidente de la República cuando vino de Rivera. Buquebus es la primera empresa en el mundo en tener un laboratorio de coronavirus a bordo de su buque. Realmente es algo que nos debería enorgullecer en vez de enfurecernos, como vimos ayer en las redes", dijo Santomé.

Este miércoles se supo que los dos nuevos casos de coronavirus en Maldonado registrados por el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se trataban de un padre y su hijo que regresaron el pasado viernes de Buenos Aires por un barco de Buquebus con 250 pasajeros.

Diego Battiste

En la mañana de este jueves fueron testeados los 28 tripulantes que trabajaron en el barco (personal del buque y personal de tierra) cuando viajaron estos dos infectados y todos dieron negativo. 

Los protocolos de la empresa fueron realizados por el médico infectólogo Jorge Facal –que también asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP)– y se seguirán manteniendo a pesar de la realización de tests. El documento establece, por ejemplo, el respeto de una distancia entre pasajero y pasajero de más de dos metros. Para eso, la empresa eliminó el 50% de los asientos que se usaban en el buque antes de la pandemia.

Además, todos los pasajeros deben permanecer sentados durante el viaje y si quieren ir al baño deben levantar la mano, para evitar contacto entre más de una persona que quiera ir. 

Sumado a eso, se le toma la temperatura antes y después de ingresar al barco, y se le pide a los pasajeros que firmen una declaración jurada donde aseguran que no estuvieron en contacto con ningún caso positivo de covid-19.

"Este caso de Maldonado se trató de dos personas asintomáticas, amparadas por el decreto del Poder Ejecutivo –es decir, no eran turistas– y estaban en aislamiento. Que todos los tripulante hayamos dado negativo hoy marca los sistemas de seguridad que tiene el buque", afirmó Santomé. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.