ver más

Los mercados bursátiles de Asia cerraron este lunes con pérdidas, arrastrados por las dudas sobre la recuperación económica en EEUU y la zona del euro.

El mayor traspié lo sufrió Seúl, con un fuerte descenso del 1,57%, atribuido a los datos negativos del mercado laboral estadounidense y a los riesgos geopolíticos planteados por el anunciado lanzamiento de un cohete norcoreano.

El índice referencial cayó 31,95 puntos, hasta 1.997,08 unidades en una sesión en la que en el sector clave de la tecnología, Samsung Electronics, valor de referencia del mercado de valores surcoreano, perdió un 1,13%, mientras que su competidor LG Electronics sufrió una fuerte caída del 3,91%.

La Bolsa de Tokio cayó por quinta sesión consecutiva y cerró en su mínimo en un mes y medio, influenciada por los datos de empleo en EEUU, que fueron peores de lo esperado, lo que se tradujo en temor en los mercados y una nueva subida del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei perdió 142,19 puntos, el 1,46%, y quedó en 9.546,26 unidades, en una jornada en la que los 33 sectores que cotizan en Tokio perdieron terreno, liderados por el de las aseguradoras, el minero y el de metales no ferrosos.

También cerró en rojo la Bolsa de Shanghái, con una caída de un 0,90%, en una jornada marcada por el anuncio de que el índice de precios al consumo de China subió en marzo por encima de lo esperado por las autoridades de planificación económica del país.

El índice general de Shanghái concluyó así su cotización diaria en 2.285,78 puntos, 20,78 puntos por debajo del cierre del pasado viernes.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 26,10 enteros, equivalentes al 0,87%, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 2.960,10.

En Malasia, la bolsa de Kuala Lumpur mermó 7,59 puestos o un 0,47%, para que el índice KLCI acabase el día en 1.591,28.

Las bolsas de Tailandia y Hong Kong permanecieron cerradas por ser día festivo en ambos países.

Lo mismo sucedió con las principales bolsas europeas (Londres, París, Fráncfort, Milán y Madrid), que están cerradas por ser el festivo de lunes de Pascua.

Seguí leyendo