Calificadora de riesgo quitó relevancia a cambio metodológico del BCU, que mejoró ratio de deuda
La fortaleza de la recuperación económica será un determinante clave de la viabilidad de la estrategia de consolidación fiscal del gobierno de Lacalle Pou, alertó Fitch
La calificadora de riesgo Fitch Ratings divulgó este viernes un comentario titulado Cambio en PIB de Uruguay modifica métricas pero no es decisivo para la perspectiva, luego que el Banco Central del Uruguay (BCU) publicara las nuevas cifras de Cuentas Nacionales tomando como año base el 2016, que mejoró los ratios de deuda y déficit de Uruguay. La evaluación de Fitch es relevante porque es la calificadora que tiene a Uruguay con el mínimo dentro del grado inversor y con perspectiva negativa. En teoría sería con la primera agencia con la que el país pueda perder ese activo que hoy le permite financiarse a tasas más bajas en los mercados de deuda local e internacional.
El comentario de Fitch de este viernes es independiente del proceso de calificación de esa agencia, que en octubre ratificó el grado inversor y con perspectiva negativa.
"La reciente revisión del PIB de Uruguay ha resultado en cambios positivos y negativos en las métricas crediticias, pero estos no serán decisivos para la resolución de la perspectiva negativa de la calificación 'BBB-'", dice Fitch en su análisis.
El economista de Vixion Aldo Lema destacó que para 2019 y 2020 el tamaño de la economía uruguaya es cerca de 10% superior al implícito en las Cuentas Nacionales anteriores (por mayor cobertura y mejor medición). Eso ratifica que los ratios de déficit fiscal y deuda pública son menores. "Siendo el PIB nominal 10% superior al implícito en las Cuentas Nacionales anteriores, el déficit fiscal fue 4,3% del PIB en 2019 (versus 4,7%) y 5,3% a octubre (versus 5,8%)", explicó en su cuenta de Twitter.