Calificadora Moody´s ratifica grado inversor de Uruguay y mejora perspectiva

La agencia destacó las perspectivas de crecimiento económico y el compromiso del gobierno con la implementación de la regla fiscal

Tiempo de lectura: -'

17 de mayo de 2023 a las 18:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La agencia calificadora Moody's mejoró la perspectiva de la deuda pública de Uruguay a "positiva" desde "estable". A su vez, confirmó la nota en "Baa2", un escalón por encima del umbral de grado inversor.

Esta mejora en la perspectiva se da siete años después, cuando Moody's la había subido a "estable" desde "negativa".

La decisión estuvo basada en las perspectivas de crecimiento económico; la implementación exitosa de la política fiscal, y el compromiso del gobierno con la implementación de la regla fiscal, que apuntalará la reducción de la carga de la deuda pública, según informó la agencia este miércoles.

También destacó la solidez de las instituciones y gobernanza que brindaron una respuesta política eficaz en la crisis de la pandemia, y mantuvo la estabilidad política y social.

"Credibilidad fiscal"

"En los últimos tres años, adhiriéndose a los parámetros de la regla fiscal construyeron un historial de cumplimiento y aumentaron la credibilidad de la política fiscal", afirmó Moody´s.

Además, sostuvo que el Parlamento aprobó el proyecto de ley de reforma de la seguridad social que "apoyará la sostenibilidad fiscal, estabilizando el gasto en pensiones como porcentaje del PIB a largo plazo".

"A raíz del compromiso continuo con la regla fiscal, Moody's espera que la deuda del gobierno disminuya y se estabilice en alrededor del 55% del PIB durante los próximos 2 o 3 años desde el 61 % en 2021", afirmó la calificadora.

Crecimiento

Por otro lado, señaló que la sequía que comenzó en diciembre de 2022 pesará sobre la actividad económica en el corto plazo, pero Moody's espera que el crecimiento del PIB supere la tasa observada antes de la pandemia en los próximos años.

“El impacto económico de la sequía será parcialmente compensado por el aumento del turismo, la producción de celulosa y un fuerte consumo privado", dice el informe. Moody's espera un crecimiento anual promedio de 2,7% en 2024-25, en comparación con poco menos del 1% antes del pandemia.

El mes pasado la agencia calificadora S&P había subido la nota de la deuda soberana uruguaya a BBB+ desde BBB, con perspectiva estable.

Así está Uruguay

La deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor por parte de las cinco calificadoras de riesgo. Las agencias R&I y S&P la colocan dos escalones por encima del mínimo (BBB+) con perspectiva estable, mientras que Modys (Baa2) y DBRS (BBB) la ubican un escalón por encima del mínimo. La primera con perspectiva “positiva” y la segunda “estable”.

En tanto, Fitch Rating (BBB-) la ubica en el mínimo, con perspectiva estable. Acceda aquí al comunicado completo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.