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Camionero que tiró el puente dice que había pedido escolta a la empresa

El defensor apuntó a la firma, ya que el hombre está "subordinado"; dijo que está "moralmente destruido" 

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30 de noviembre de 2020 a las 13:36

El conductor del camión que trasladaba una grúa e impactó en el puente peatonal de los accesos a Montevideo el 13 de noviembre está "moralmente destruido", según dijo a El Observador su abogado, Nicolás Pereyra.

El hombre de 60 años fue internado el sábado 14, al día siguiente del accidente, antes de que la fiscal del caso, Sabrina Flores, le tomara declaración. La semana pasada fue dado de alta tras recuperarse de una enfermedad cardiológica. El próximo 7 de diciembre declarará ante la fiscal, que espera por dos pericias de la Policía Científica para tomar una resolución sobre la responsabilidad del accidente, en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.

Su defensor contó que "para cualquier persona que atraviesa un accidente mortal es algo muy fuerte" y que "cargará con el daño psicológico toda la vida".

Para Pereyra, en este caso aplica el régimen de culpabilidad del artículo 18 del Código Penal, que expresa que nadie puede ser castigado por un hecho que la ley prevé como delito, "si no es intencional, ultraintencional o culposo, cometido además con conciencia y voluntad".

"Sobre el grado de culpabilidad del delito hay que tener mucha precaución porque no es intencional", explicó el penalista, en tanto indicó que se debe analizar la conducta del camionero "en el marco del cumplimiento de una normativa temeraria por parte de la empresa".

Según Pereyra, el chofer solicitó a su patrón conducir con un escolta en el camino, pero la empresa "nunca respondió" y el hombre "tuvo que seguir adelante con el transporte".

La altura máxima permitida para pasar bajo el puente es de 4,9 metros y el vehículo con la retroexcavadora medía 5,9 metros de alto, un metro más de lo permitido para ese pasaje.

Además, indicó que fue otro trabajador el que acondicionó la carga, una persona que también es investigada por la Justicia.

Agregó que el chofer se encuentra en "estado de subordinación jurídica" respecto a la empresa que lo contrató, y es esta la encargada del cumplimiento de la normativa.

La compañía no tenía autorización para transitar desde hacía dos años. El director de Transporte, Pablo Labandera, dijo a El Observador que la empresa "nunca solicitó custodia para transportar la retroexcavadora" como establece la normativa, ya que después de 4,5 metros de altura es necesario que el vehículo sea acompañado. "Si la hubiera solicitado, se evidenciaba que no tenía el permiso", sostuvo.

El chofer trabaja en la empresa desde hace seis años pero esta era la primera vez que transportaba este tipo de carga, según su abogado. En general, trasladaba materiales para obras.

Resultados de pericias

Las pericias que también espera Flores –quien ya le tomó declaración a las víctimas adultas del accidente– están a cargo de la Policía Científica, y tienen que ver con el análisis mecánico del camión y con información relativa a la "ingeniería vial". Esa documentación complementará el informe que entregó días atrás el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con todos los detalles sobre lo ocurrido aquel día, y la información disponible sobre la reglamentación específica en materia de transporte.

Para el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, en tanto, no hay dudas de que el caso terminará con el conductor imputado ante la Justicia y que a la empresa también le corresponderá asumir su responsabilidad.

"Hay un homicidio culposo muy notorio del chofer", aseguró el ministro en diálogo con Telenoche el 14 de noviembre, cuando informó que el conductor tenía "muchas" multas de tránsito y conducía un vehículo que no contaba con el permiso para transitar desde 2018.

"Tienen libreta profesional justamente para evitar estas cosas, por eso nos extraña la desidia y la falta de profesionalismo que hubo por parte del conductor, y la responsabilidad (que tiene) la empresa también", agregó el jerarca. Recordó además que, por la retroexcavadora que transportaba –y que fue lo que provocó el choque contra el puente–, el vehículo necesitaba un escolta del ministerio.

"Ahí es muy claro que (el conductor) aprovechó las instancias del partido de fútbol (que Uruguay jugaba a esa hora con Colombia) para poder circular pensando que quizás no lo podían agarrar, pero la falta de profesionalismo llevó a que no calculara bien la altura", afirmó Heber.

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