Camiones siguen sin entrar al puerto
Este martes a la hora 13 los trabajadores del transporte de carga deciden si levantan la medida o continúa con el paro
A la hora 13 de este martes los camioneros se reunirán en asamblea en el acceso del puerto de Montevideo para decidir si levantan o no la medida que está paralizando la entrada de mercaderías a la principal terminal marítima del país. Reclaman mejoras salariales.
El representante del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Juan Ángel Llopart, dijo a El Observador que la decisión de levantar el paro en lo que respecta al sector que afecta al puerto de Montevideo se viene postergando y que la asamblea decidirá los pasos a seguir.
En principio, la medida que afectó la actividad desde el pasado viernes se había extendido hasta este lunes a la hora 7, luego se prolongó hasta este martes a la misma hora y posteriormente hasta la hora 13.
“Entendimos que es importante mantener la medida porque es necesario seguir mostrando la preocupación de los trabajadores. Entendemos que se deben mejorar las condiciones salariales para no tener que trabajar 16 horas”, dijo el dirigente.
Consultado acerca de por qué la medida se resume al puerto de Montevideo, Llopart expresó que las distintas cámaras, ya sea “la patronal de camiones, como los exportadores, están en condiciones de mejorar las condiciones laborales” de los camioneros.
“A la gente vinculada con los commodities como el arroz, la soja y la carne, entre otros, le está yendo bien. Esas mercaderías las transportamos nosotros por lo que se podría perfectamente trasladar algo de esos resultados a los trabajadores”, indicó Llopart.
Este martes, en el puerto de Montevideo están operando buques portacontenedores, arroceros y chiperos (madera). Los más afectados son los últimos ya que la operativa implica una calesita de camiones constantes desde la planta chipeadora hasta la boca de la cinta que carga al buque.
En tanto, los buques arroceros se están alimentando de la mercadería que llega en ferrocarril y los portacontenedores con la carga que ya se encuentra en el recinto portuario.
De todas maneras, algunos camiones ingresan sin problemas, pues el paro es de los empleados y muchos vehículos son manejados por los patrones. Además, según expresó Llopart, las mercaderías perecederas pasan sin inconveniente.
Para UPM se arregló
Parte del conflicto involucraba al sector que transporta la materia prima para la planta de celulosa de UPM, pero la paralización se levantó debido a la apertura de una nueva instancia de diálogo prevista para este viernes a las 16:30 horas.
Esta reunión convoca a los representantes de los trabajadores, de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, de UPM y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.