Cancillería defiende la presencia en Montevideo de barco británico

Argentina reiteró “rechazo” a presencia militar; Uruguay alega que es científico

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2012 a las 21:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La presencia hasta este miércoles de un barco de la Armada británica en Montevideo con destino a las Islas Malvinas y con militares a bordo, si bien es ajustada a derecho, generó cierta molestia en Argentina. El barco es científico y no de guerra; por lo tanto el gobierno uruguayo defiende que haya estado en el puerto capitalino.

En Argentina el gesto no cayó del todo bien. En la versión de este año de la declaración que la embajada argentina en Montevideo emite todos los 3 de enero al conmemorarse un nuevo año de la ocupación británica a las Malvinas en 1833, el país recuerda que “la región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las actividades unilaterales” que desarrolla Gran Bretaña en la zona.

Según dijo a El Observador el ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, la Cancillería no recibió ninguna queja formal por este barco y dijo que está ajustada a lo que el país estableció como norma. “No pueden entrar barcos con bandera de las Malvinas o barcos de guerra. Éste es científico; por tanto sí puede ingresar”, dijo el vicecanciller.

La embarcación en cuestión se llama HMS Protector y es un rompehielos que se destinará a tareas de patrullaje y exploración científica en el entorno de las Malvinas y la Antártida.

Como este mismo barco fue el que encontró tiempo atrás un yacimiento de petróleo en el Mar del Norte, que es explotado por Inglaterra y Noruega, en ámbitos diplomáticos se cree que ahora vaya a cumplir esa misma tarea a las Malvinas, dado que hace pocos meses los ingleses encontraron indicios de petróleo en esa zona.

La declaración de la embajada de Argentina en Montevideo, emitida el miércoles, pone énfasis en el uso de los recursos naturales que hace Gran Bretaña en la zona.

Argentina denuncia “el constante desarrollo de ilegítimas actividades unilaterales en el área disputada” . Habla de “la expoliación contraria al derecho internacional de los recursos naturales renovables y no renovables del área”, así como “la realización de ejercicios militares, incluso el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas”.

El HSM Protector llegó a Montevideo el 30 de diciembre y partió ayer rumbo a Port Stanley, en las Falkland, como le llaman los ingleses a las Malvinas.

Pese a que en el puerto estaba registrado con bandera noruega, mientras estuvo en Montevideo lució una gran bandera británica con un casco rojo y blanco y un gran pingüino emperador pintado en un costado.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.