Leonardo Carreño

Canelones estudiará cambio normativo para edificaciones de mayor altura

Durante la pandemia, la Intendencia canaria autorizó unas 20 excepciones para construcciones de 20, 30, o 60 metros; la normativa general permite hasta 8,5 metros

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Por qué en Canelones hay tantos edificios con bastante altura? En el departamento rige una normativa que establece que se pueden levantar construcciones de hasta 8,5 metros de altura, esto es unos 3 pisos (se calcula 3 metros por piso). Pero también rigen excepciones que aplican cuando un empresario, promotor o inversionista solicita la autorización de levantar alguna construcción por encima de esa altura, requerimiento que pasa a estudio en la junta departamental, entidad que decide.

En los últimos años las excepciones autorizadas se han multiplicado, debido al interés de los inversores de hacer rendir más su inversión por metro cuadrado y el de la Intendencia por dinamizar la zona.

En estos meses de pandemia, la Intendencia de Canelones recibió alrededor de 20 pedidos de proyectos de más de 8,50 metros de altura y los ha otorgado. 

“Se autorizaron torres de 20, 40 y hasta 60 metros”, dijo a El Observador Julio Filippini, director general de la Agencia de Promociones de Inversiones de la Intendencia de Canelones. Donde más se solicitaron es en la Ciudad de la Costa, seguido por Las Piedras y La Paz.

El tope de los 60 metros de altura que aplica en los casos de excepción, está establecido por la normativa. Hay zonas donde, en la práctica, es más rígida la medida de no excederse por impedimentos especiales, como en las proximidades del aeropuerto. 

En ese contexto, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU) ha solicitado a la Intendencia de Canelones que no sólo autorice las excepciones que se presentan, sino que estudie un cambio de la normativa para que se establezca una altura mayor a la actual, con la finalidad de incentivar al inversor. 

“APPCU quiere que les digamos de antemano para no tener que pedir las excepciones, o pedirlas solamente si se exceden a los nuevos metrajes que se determine”, dijo Filippini.   

Aclaró que la decisión sobre una nueva normativa se planteará en la comisión integrada por miembros de la Intendencia de Canelones y APPCU, que comenzará a funcionar una vez que el intendente electo Yamandú Orsi asuma su cargo el 27 de noviembre.

“Las inversiones son necesarias para todos, si los promotores plantean condiciones, hay que escuchar”, agregó.

El trámite

Para solicitar la excepción para construir con más altura, se debe presentar un expediente con el fundamento. La Junta Departamental estudia el caso y decide. 

Por un tema de urgencias y organización de trabajo durante la emergencia nacional, este paso fue simplificado y se le otorgó a la Intendencia la potestad de decidir (medida transitoria que se venció el 30 de setiembre), para acelerar procesos. Hoy en día, las excepciones están nuevamente en la Junta Departamental.

Las excepciones se aprueban a nivel departamental, y en el caso de proceder con una nueva normativa, también se define a ese nivel. 

“No tenemos que pedirle permiso a nadie, la normativa 850 es departamental”, reafirmó Filippini. 

Edificios que están

“En realidad, ya hay -o estamos haciendo- edificios de altura que superan claramente los 8,5 metros como, por ejemplo, en la Avenida de las Américas, en la rambla, y otros se van a hacer en Avenida a la Playa y en la Avenida Racine (...) Unos cuantos llegan a los 40 metros”, dijo Filippini.

Algunas voces se han levantado en contra, sobre todo de ambientalistas y vecinos, intentando preservar los espacios naturales y la llegada del sol al suelo, mientras la Intendencia y los promotores quieren avanzar al ritmo de las inversiones, argumentando que así se generan nuevos empleos y que responden a la población montevideana que busca espacios hacia el este. 

“Para otorgar esas alturas, nuestros arquitectos tienen muy clara la problemática porque los vecinos no quieren edificios cerca de sus casas. Se hacen reuniones con ellos, se les explica y se llega a una decisión por los buenos caminos”, comentó Filippini. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.