Diego Battiste

Casa Zorrilla, un edificio histórico que ahora es la sede de radio Carve

La emisora tiene su nuevo edificio en la residencia donde nació el poeta Juan Zorrilla de San Martín, y que durante décadas ocupó la radio El Espectador

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Allá por 1830, cuando Uruguay daba sus primeros pasos como nación independiente, y cuya primera constitución tenía apenas unos meses de existencia, un barco dejó en el puerto de Montevideo a un inmigrante español llamado Juan Manuel Zorrilla de San Martín, que llegó junto a su hermano ante la oferta de un tío, que había hecho fortuna como comerciante en el novel país. Unos años después, Zorrilla reunió los ahorros que tenía y compró un solar en la calle Arapey, fuera de las murallas de la ciudad, donde construyó su residencia.

Fue en esa casa, en 1855, que nació el poeta Juan Zorrilla de San Martín, autor de Tabaré y La leyenda patria, y donde pasó sus primeros diez años de vida antes de que su padre, ya viudo, lo mandara a estudiar a Argentina.

Diego Battiste
Los nuevos responsables del edificio decidieron realzar su nombre al poner al frente un cartel: Casa Zorrilla

Unos 190 años después, la calle Arapey se llama Río Branco, y del paso de los Zorrilla por la casa queda una placa, hecha por uno de los hijos del poeta, que recuerda su nacimiento. La plaqueta, que durante años estuvo en la entrada del edificio, fue movida a un lugar más visible por sus nuevos dueños, quienes también decidieron bautizar al edificio como Casa Zorrilla, un homenaje a esa historia y a la conexión con uno de los autores más emblemáticos de la historia uruguaya.

Diego Battiste
La placa en honor a quien vivió en la casa durante su infancia, Juan Zorrilla de San Martín

El edificio pertenece ahora a las emisoras radiales Carve (850 AM) y a la radio deportiva 1010 AM, y es desde mayo de este año el lugar desde donde transmiten su programación, tras varias décadas en un edificio muy cercano a este nuevo hogar, más precisamente a la vuelta, sobre la calle Mercedes. "Fue una oportunidad que encontramos, sabiendo que el edificio estaba vacío, y que ya estaba armado para albergar una radio", explicó a El Observador el director de las emisoras, Carlos Fleurquin.

Es que antes de Carve y la 1010, la Casa Zorrilla (aunque no ostentaba ese nombre) fue la sede durante años de otras dos emisoras, El Espectador y Urbana, ambas ahora dentro del grupo de medios Magnolio, cuya sede está en el barrio Parque Rodó.

Diego Battiste
La decoración de la Casa Zorrilla tiene mucho que ver con su historia, entre las letras y la radiofonía nacional

Además de la historia del edificio en sí, Carve también trajo algunos detalles de su trayectoria, como un viejo piano Whitmore que estaba en los viejos estudios, en particular en el que usaba la vieja emisora X FM, y que luego se convirtió en un estudio de grabación. Aunque está afinado y listo para usar, ahora es una decoración, en un de los pasillos del nuevo edificio.

La mudanza fue, como tantas otras cuestiones, alterada por la llegada del coronavirus a Uruguay, pero si bien aún quedan algunos detalles, el traslado de las operaciones ya está terminado en este edificio, cuyas instalaciones y estudios fueron renovados por completo, según comentó el gerente general de Carve, Jorge Muniz, quien además tiene la particularidad de haber trabajado durante años en esa casa, cuando era de El Espectador.

Diego Battiste
Carlos Fleurquin, director de radio Carve, y Jorge Muniz, gerente general

Muniz también comentó que lo que permite la nueva sede es unificar a las dos emisoras del grupo, que en la calle Mercedes estaban separadas. De hecho, en Casa Zorrilla tanto los estudios como las salas de prensa de cada una de esas dos radios están pegadas, en el segundo piso del edificio, y los trabajadores de una se cruzan todo el tiempo con los de la otra.

El gran pendiente del nuevo edificio está en el tercer piso, el que fuera la locación de Urbana FM. La intención de los responsables de Carve es la de renovarlo también, cuando se concrete la adquisición de una FM, uno de los actuales planes de la emisora, que está en plena búsqueda en el mercado. Allí también se instalarán espacios comunes como una barbacoa y algunas oficinas.

Diego Battiste
Viviana Ruggiero y Patricia Madrid conducen todas las mañanas Así nos va, por Carve

El regreso del fútbol previsto para agosto marcará el retorno de la plena actividad a nivel de transmisiones y comentario deportivo para las dos emisoras, pero en particular para la 1010 AM. Por fuera de eso, la radio mantiene su apuesta eminentemente periodística, con el Informativo Carve (conducido por Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Juan Paullier, lunes a viernes de 6 a 9) y Así nos va (conducido por Viviana Ruggiero y Patricia Madrid, lunes a viernes de 9 a 11) como sus dos puntales en la grilla.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.