Inés Guimaraens

Casi cuatro de cada diez jóvenes de entre 21 a 30 años no se agendaron para vacunarse

Por el contrario, el grupo que más se agendó es el de 61 a 70 años; el 84% de los habilitados entre ellos se anotó

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los motores del plan de vacunación comenzarán a funcionar a toda marcha a partir de la semana próxima, cuando las 780.752 personas menores de 70 años que están en lista de espera reciban este fin de semana la confirmación del día y el lugar para inocularse con el embarque de un millón de dosis de Sinovac. “En mayo vamos a hacer un despliegue muy importante a nivel nacional”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, este lunes en una visita a Rocha.

Las confirmaciones llegarán primero a las 481.865 personas de entre 31 y 70 años y cuando finalice la vacunación, seguirán las 298.887 personas menores de 30 años que están pendientes.
Pero, todavía quedan espacios y vacunas libres que serán necesarias aplicar para alcanzar el número mágico que tiene como objetivo el Ministerio de Salud Pública (MSP): el 70% de la población total, que son 2.480.118 de personas para llegar a la inmunidad de rebaño.

Según datos del MSP a los que accedió El Observador, hasta este jueves el país llevaba agendadas en total –entre inscriptos y vacunados– a 1.976.999 personas, es decir, casi el 56% de la población.

Entre los habilitados, que son los adultos mayores de 18 años, aún hay 717.371 que no se agendaron para solicitar una vacuna.

¿Qué edades tienen los que optaron por no vacunarse aún?

La mayoría de los que no se agendaron tienen entre 21 y 30 años: 38% de ellos optó por no hacerlo aún, según los datos del MSP hasta este jueves, pero a su vez son el grupo en el que hay más personas habilitadas para hacerlo.

En esa franja hay 529.006 personas habilitadas, de las que se vacunaron o agendaron 328.533 y no se agendaron 200.473. Desde la cúpula del MSP creen que habrá “un aluvión” de personas que se agendarán a medida que comiencen a llegar las confirmaciones de la lista de espera de los que sí se inscribieron.

A su vez, entre los de entre 71 y 79 años hay casi un 37% que no se agendó. Esas personas habían quedado rezagadas en el plan de vacunación, hasta que el MSP optó por retrasar las segundas dosis de Pfizer de los mayores de 80 años para vacunar durante abril y la primera semana de mayo a esa población. En ese grupo hay 218.939 personas habilitadas, de las que se vacunaron o agendaron 138.642 y 80.297 no se agendaron.

Entre los jóvenes de 18 a 20 años, hubo 34% que no se agendó. En ese grupo hay 131.750 habilitados a vacunarse pero se registraron 44.474. La mayoría de los jóvenes de ese grupo que sí se agendó está en lista de espera.

Hasta este jueves se habían inoculado 19.320 con al menos una dosis, mientras que los restantes 67.955 están a la espera de recibir la confirmación, que llegará cuando termine la vacunación de los mayores de 30 años.

Adhesión a la vacunación

Del lado opuesto están los mayores de entre 61 y 70 años, que son los que tuvieron mayor adhesión para vacunarse. En esa franja solo el 16% optó por no inocularse, mientras que el 84% se vacunó o está en lista de espera para hacerlo.

En ese grupo hay 330.483 personas habilitadas y quisieron vacunarse 278.276 de ellos. El 80% de ellas –264.852 personas– ya se vacunó con al menos una dosis de Sinovac, que es la que se destinó a la población de 18 a 70 años.

A esa franja le siguen las personas de entre 51 y 60 años, de las que se alcanzó al 81% de los habilitados –403.035 personas–. En ese grupo el 19% no se agendó.

Los mayores de 80 años también tuvieron una adhesión alta para vacunarse; el 80% se agendó y el 75% ya recibió al menos una dosis de la vacuna de Pfizer. De esa franja, quedan solo 1.724 personas por inocular, aunque la agenda continúa abierta para el 20% restante que aún no se registró.

A su vez, de las personas de entre 41 y 50 años se agendó el 77% de las 330.483 habilitadas a hacerlo. La franja anterior, de 31 a 40 años, tuvo una adhesión del 73%, aunque la mayoría de ese grupo todavía no se vacunó y hay 221.654 personas en lista de espera de un total de 350.584 que se agendaron.

En búsqueda de los no agendados

Cuando “se cumpla con toda la agenda” el MSP desplegará “un plan detallado” para captar a las personas que hasta el momento no se agendaron, dijo el ministro Salinas a El Observador.

El fin de semana del 24 y 25 de abril el presidente, Luis Lacalle Pou, pidió a las autoridades del MSP que recabaran información  sobre las personas que no se agendaron, como el lugar de residencia y las edades que tienen, para hacer un diagnóstico e implementar una estrategia para captarlos y alcanzar al 70% de la población vacunada.

“Si es gente de pueblos muy alejados, es una cosa, si vive en el centro de la ciudad, en Montevideo, es otra. El que tiene un vacunatorio cerca y no se agendó porque no quiere, porque no puede o no sabe, quizá tengamos que hacer una campaña más fuerte”, señaló el mandatario.

El departamento con menos adhesión hasta ahora es Tacuarembó, donde hay un 39% de los habilitados que no manifestó voluntad de inocularse. En una situación similar están Río Negro, Cerro Largo y Paysandú.

Entre los departamentos donde hay mayor adhesión están Maldonado –un 92% de los habilitados del departamento se vacunó o se agendó para hacerlo–, Montevideo, Flores y San José, informó El Observador el 27 de abril.

Si bien Salinas no quiso detallar cuál será el plan de acción, adelantó que el MSP desplegará su actuación desde localidades mayores a las menores en cantidad de población.

“Lo que importa es alcanzar un volumen importante porque queremos llegar al efecto rebaño”, dijo el ministro en una conferencia de prensa que brindó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Días después, en rueda de prensa en Rocha, Salinas contó que en colaboración con las intendencias, el MSP irá desde ciudades grandes hasta localidades chicas, departamento por departamento, en función del diagnóstico, para captar a los no agendados. “Les pedimos a aquellas personas que tengan la posibilidad de hacerlo, que se agenden”, pidió el ministro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.