Camilo dos Santos

Casos aclarados derrotan "relato" que acusaba al CPP de la inseguridad, según fiscal de Corte

Jorge Díaz sostuvo que el último informe estadístico del Ministerio Público "demuestra lo contrario de lo que se afirmó" cuando recién se implementaba el nuevo proceso penal y se registraba aumento histórico de delitos

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde que se implementó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), la Fiscalía aumentó la capacidad para resolver casos e imputar a personas por delitos, según lo determinó un informe estadístico sobre el desempeño del sistema penal presentado este miércoles por el fiscal de Corte, Jorge Díaz. 

Ese informe, a cargo del director del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, Diego Gonnet, tiró abajo "uno de los relatos que se instalaron en la sociedad uruguaya de que los problemas de la seguridad pública eran un problema que había traído el CPP", dijo el jerarca en conferencia de prensa.

El trabajo demostró que el promedio mensual de imputaciones logrados por los fiscales durante 2019 fue 32% superior al que tenían los jueces en 2017, cuando regía el anterior sistema procesal. Es decir, mientras el año pasado la Justicia imputó a 1.399 personas todos los meses, en promedio, en 2017 esa cifra fue 1.057.

Al cierre del cuatrimestre de este año, la eficacia respecto a hace tres años sigue siendo mayor, pero con una brecha menor debido a la restricción del funcionamiento general de la Justicia por la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo, que obligó al Poder Judicial a funcionar bajo feria sanitaria desde mediados de marzo hasta el 19 de mayo. De esta forma, entre enero y abril de este año el aumento del promedio mensual de imputaciones fue del 17%.

El relato que adjudicó la responsabilidad del aumento de los delitos de los últimos años al nuevo sistema penal fue sustentado por el expresidente Tabaré Vázquez, el exministro Eduardo Bonomi y el exdirector nacional de la Policía, Mario Layera, entre otros.

"Era un relato muy sencillo. Se aprobó el nuevo Código del Proceso Penal, disminuyeron los privados de libertad, aumentaron los delitos. Era algo que cualquier vecino podía comprar fácilmente y difícil de revertir o demostrar lo contrario", dijo Díaz.

La cantidad de presos hoy está en su máximo histórico, con un total de 12.284, mientras que en octubre de 2017, un mes antes de que entrara en vigencia el actual proceso, había cerca de 10.993.

"Y no es algo que nosotros resaltemos como algo positivo, pero como hubo cierto empeño en colocar este número como sinónimo de ineficacia, lo ponemos arriba de la mesa para decir que el número demuestra exactamente lo contrario de lo que se afirmó" en su momento, agregó Díaz.

Las críticas superadas

Durante los primeros meses de 2018, cuando fiscales y policías se acostumbraban al nuevo marco normativo, se produjeron algunas dificultades de coordinación y el número de reclusos en ese tiempo había disminuido.

En junio de ese año, Bonomi criticó a la Justicia, a fiscales y al CPP por el incremento de los delitos de los últimos meses. "Yo tampoco estoy contento con que haya 1.300 personas menos privadas de libertad, porque hay menos" presos, remarcó entonces, al ratificar otras declaraciones que días atrás había realizado el exsubsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, al señalar que desde que se implementó el nuevo sistema penal las rapiñas habían comenzado a subir luego de dos años de un sostenido descenso.

"No están presos los que deberían estar presos, y no porque están libres los que deberían estar", dijo Bonomi.

Meses después, en diciembre de 2018, fue Vázquez el que acusó al CPP de generar aumento en la inseguridad. En un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el exmandatario presentó un estudio elaborado por el profesor Spencer Chainey de la University College of London que responsabilizaba al nuevo proceso penal por el aumento de las rapiñas. “Aquí, si no se hubiera instrumentado el nuevo CPP, y se hace la prolongación teniendo en cuenta el valor de la pendiente, al iniciar el 2019 casi estaríamos con una baja del 30% de las rapiñas”, dijo mostrando una gráfica elaborada por la institución universitaria. 

La exposición fue luego de la presentación de datos de agosto de ese año, que revelaban un aumento de 66,4% de los homicidios respecto al primer semestre año anterior, mientras que las rapiñas habían crecido un 55,8% y los hurtos 26,9%.

En marzo del año pasado, el director nacional de la Policía, Mario Layera, insistió en la idea de que la causa del incremento récord de los delitos era el CPP. "El nuevo sistema les produce a ellos (a los delincuentes) una facilidad" para delinquir, dijo el exjerarca en entrevista con Informativo Sarandí.

Para entonces, el Ministerio del Interior contaba con los datos de los delitos de todo 2018. En comparación con 2017, las rapiñas habían subido  53,8% y los homicidios aumentaron 45,8%.

"La conducta criminal busca derramarse en lo que se supone, para ellos, que (algo) es más débil", agregó Layera en esa oportunidad, en alusión a las condiciones procesales que enfrentan los delincuentes en ese momento.

Ahora, con la presentación de los últimos datos de la Fiscalía, Díaz consideró saldada la discusión sobre la incidencia en la inseguridad que tiene CPP al que definió como un "sistema procesal democrático, garantista y eficaz". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.