INA FASSBENDER / AFP

Casos nuevos, positividad, CTI y mortalidad: cómo está Uruguay en los cuatro indicadores que mide el GACH

Pese a pico de contagios, más incidencia en jóvenes aplacan ingresos a CTI y muertes

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"TC". Con esas dos letras el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mide varios aspectos del avance de la pandemia en Uruguay. La sigla significa "transmisión comunitaria" y son indicadores creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos armaron recomendaciones específicas para sugerirle al gobierno cuando el crecimiento pasa al nivel más alto de TC, que es el cuatro, según un documento presentado el 7 de febrero. De los cuatro indicadores que se miden (incidencia de casos, positividad, mortalidad e ingresos hospitalarios) Uruguay está en TC cuatro solo en incidencia de casos, un indicador que mide los contagios nuevos. 

Por lo tanto, la cantidad de nuevos casos semanales cada 100.000 habitantes, promediados a lo largo de un período de dos semanas, fue mayor a 150 contagios con base en el indicador de la OMS.

A su vez, el siguiente indicador más alto es la tasa de positividad, que está ubicada en nivel tres, con un promedio de 12% de cantidad de casos nuevos sobre análisis realizados en las últimas dos semanas. Para alcanzar el nivel cuatro de la escala, el porcentaje debe superar el 20%.

El nivel de mortalidad está en TC dos, según los datos de la matemática e integrante del GACH, María Inés Fariello, debido a que el valor está ubicado entre dos y cinco muertes. Este último indicador se construye midiendo el número de muertes semanales atribuidas a Covid-19 por 100.000 habitantes, promediadas a lo largo de un período de dos semanas.

En cuanto a los ingresos a cuidados intensivos y la cantidad de muertes, Fariello consideró que estos indicadores "probablemente crezcan más lento que lo que lo hicieron en diciembre y enero" debido a que "al impactar mucho (el impacto) en cárceles, aumenta bastante el impacto en población más joven".

El Ministerio del Interior informó este martes que hay al menos 740 presos con coronavirus, distribuidos –en su mayoría– en seis cárceles de distintos puntos del país más de mil en cuarentena

La cárcel con más infectados es la Unidad N°7, en Canelones, donde hay 192 casos positivos y 259 personas en cuarentena

Según el último reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, este miércoles había 91 pacientes internados en CTI por covid-19, lo que representó un aumento de tres pacientes respecto al día anterior. En total, el 55,8% de las camas están ocupadas, incluyendo otras patologías.

La sugerencia del GACH para el pasaje a TC4

En un informe presentado el 7 de febrero, los científicos del GACH propusieron un conjunto de medidas "con el objetivo de detener el avance (del covid-19) y mitigarlo para alcanzar el nivel TC2", referido a una "incidencia moderada de casos muy dispersos contraídos localmente en los últimos 14 días". 

En caso de que la tendencia se consolidara y pasara un nivel general de TC4, el GACH recomendaba por ejemplo analizar la posibilidad de que los locales gastronómicos solo abrieran para entregar a domicilio, que cerraran los cines y teatros, que se limitara el tiempo de atención al público de "comercios no esenciales" y que se limitara también el aforo en transporte público.

En cuanto a las reuniones sociales, mientras que en la fase tres el GACH sugería que los encuentros fueran de un máximo de diez personas, "en espacios ventilados o al aire libre" y con medidas de protección personal, en caso de ingresar a una fase cuatro recomendaba que solo se realizaran las reuniones que fueran entre "convivientes"

En esa fase de máximo riesgo también se recomendaría suspender "eventos sociales", así como cerrar los gimnasios. Los científicos señalaron a su vez que si la situación empeoraba, y se pasaba a la fase cuatro , las restricciones de ingreso al país debían aumentar, y también recomendar a las personas que no salieran de su departamento.

El pasado 22 de febrero, el presidente Luis Lacalle Pou, dijo que la vocación es "aperturista" y agregó: "El gobierno siempre fue partidario de abrir y no de cerrar, el gobierno siempre tuvo la vocación de libertad y no de confinar. Cuando tomamos medidas en otro sentido fue por necesidad. Cuando hablamos con el GACH, nuestra vocación es aperturista, es que la gente tenga más libertad".

De hecho, el gobierno trabaja en una estrategia para reabrir actividades con la exigencia de que las personas se hagan un doble test en las farmacias para confirmar si tienen anticuerpos y si no están cursando la enfermedad, lo que permitirá acceder a "un pase" para ingresar, por ejemplo, a una fiesta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.