CEO de Toyota: “Los que fabricamos pickups vamos a tener trabajo”
La automotriz japonesa retoma su producción en Argentina y, a pesar de la caída de actividad, está recibiendo nueva demanda
Fanático de los autos, hacía 52 días que no manejaba. El CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, habla desde Zárate. Está en la planta de Toyota, ultimando detalles y probando los protocolos para que la automotriz japonesa reanude su producción, después de dos meses paralizada.
¿Vuelve toda la gente?
Optamos por un turno, después de elegir a las poblaciones más cercanas a Zárate y que tengan menos índice de contagio. Sacamos todo lo que sea población de riesgo, armamos un turno y, en la medida que la situación mejore, veremos si podemos intercambiar con el que se queda en la casa. Esperamos que vuelva la normalidad a fin de julio, principios de agosto. Ahí volveríamos con los dos turnos de producción.
Pero eso también dependerá de los proveedores.
El tier 1, que es proveedor directo nuestro, no tendría problemas. Estamos bien. Con el tier 2 (proveedor de nuestro proveedor), hay un 30% que todavía tiene pendientes las aprobaciones. Ahí, llegamos con todos los protocolos de seguridad, garantizando además que tuviesen máscaras, alcohol y un transporte que no sea el público. El tema es el tier 3 (proveedor del proveedor del proveedor): hay un 50% que todavía no tiene aprobación. Tenemos stocks intermedios que nos permiten empezar a producir. Pero no podemos sostenerlo si no está toda la cadena armada.
¿Además de asistencia logística, Toyota tuvo que ayudarlos financieramente?
Hemos ayudado. De hecho, antes de la cuarentena, les habíamos pagado anticipos a todos nuestros proveedores. Y, a los que necesitaron asistencia, se la dimos.
Es lo que hay que hacer para cuidar la continuidad del negocio.
¿Toyota Argentina (TASA) debió endeudarse?
Tuvimos que tomar dinero. Pero estuvo dentro de lo que eran nuestras líneas otorgadas. No tuvimos problemas de asistencia financiera. Pero es lógico: el ingreso fue 0 y mantuvimos toda la cadena de pagos.
¿Cuánto más hubiese podido aguantar Toyota la cuarentena? Pregunto por el famoso dilema economía o salud que planteó el gobierno argentino.
No creo que sea una dicotomía. Hay que cuidar la salud y tratar de reactivar la economía. Mantener las dos cosas, en el balance adecuado y respetando las normas. En ninguna de las dos hay 100% de garantía de que salga todo bien. El gobierno asistió, en buena medida, a toda la cadena de valor. Obviamente, hay que entender que estas son situaciones impensadas para cualquier persona que está en una posición de liderazgo. Ahora se empiezan a dar algunos parámetros para arrancar. Hoy, vamos a contar con una cantidad de tests para poder hacerle al empleado antes de que entre a trabajar. Hace un mes, no los teníamos.
¿Qué industria proyecta hoy?
Un mercado interno de entre 200.000 y 250.000 autos. Por lo que vemos en otros países, como China, el recupero no será en V. La producción estará en 180.000. Brasil no paró. Pero uno no sabe qué va a pasar. Chile, por ejemplo, volvió a parar Santiago por un rebrote. Y hay, también, impactos colaterales: nosotros le vendemos mucho a la región norte de América Latina. El corte de envío de remesas desde los Estados Unidos generó impacto en esos mercados.
En febrero, usted viajó a Japón para la reunión anual de resultados del grupo. Se había ido con la idea de, finalmente, conseguir México, el último mercado de la región al que no se abastece desde la Argentina.
El problema es que sobra volumen de producción en todos lados. Es difícil sacarles mercados a otros.
¿También es irreal discutir nuevas inversiones?
Todas las decisiones están un poco frenadas. (El Cronista - RIPE) l