Ciberseguridad: un largo camino que está a la espera de ser recorrido por las empresas

La educación a los ejecutivos y capacitación a los equipos de trabajo son los métodos más pertinentes para prevenir los ataques de este tipo en las compañías

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17 de marzo de 2021 a las 17:35

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La ciberseguridad es un factor que algunas empresas han comenzado a cuidar con el correr de los meses. Luego de que la pandemia llegó a Uruguay y muchas oficinas se vieron vacías gracias al teletrabajo, la seguridad en los sistemas pasó a ser un factor mucho más importante.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para tomar consciencia del riesgo que esto puede implicar para el negocio. Si bien puede ser simplemente un virus o un problema de software que se resuelve rápidamente, en algunos casos un ciberataque puede lograr parar la producción de una fábrica o acceder a datos sensibles, por ejemplo, la facturación.

Las computadoras personales, con las que generalmente los empleados teletrabajan, también son usadas por otros miembros de la familia o para otras actividades. Esto, si no existen herramientas de prevención, puede significar un riesgo que termine provocando un ataque en los sistemas de la empresa.

El gerente de Eset, –una empresa especializada en ciberseguridad-, Augusto Bainotti explicó que los ataques de los hackers siguen teniendo la misma lógica de siempre. Si bien pueden presentar un poco más de sofisticación, suelen usar el mail o alguna plataforma de mensajería que sea muy utilizada por los empleados.

“Hay muchas personas, que ya son organizaciones, que suelen trabajar en planificar y ejecutar ciberataques”, explicó Bainotti. De acuerdo al portal especializado, We Live Security, durante el 2020 los ataques a sistema informáticos aumentaron 141% en América Latina.

Recién cuando las compañías son víctimas de un ataque de este tipo, comienzan a invertir en métodos de seguridad. No obstante, la única manera de ganar tiempo y evitar que los hackers puedan actuar, es gastando dinero en herramientas de prevención.

Para los expertos, por más de que esto resulta fácil de entender, no es algo que esté expandido en la región. Solo hay algunos sectores, como la banca, que suele poner el foco en la ciberseguridad para darles garantía a sus clientes.

Bainotti sostuvo que, a su entender y según dice la experiencia internacional, la forma más correcta para generar conciencia es a través de la educación. No solo para prevenir “futuras pandemias”, sino para anticiparse a una realidad que cambiará en el corto plazo. “Todos sabemos que el trabajo no va a ser igual al de antes del 2020, esto es una oportunidad para lo ciberataques y hay que prevenirla”, explicó.

No solo el trabajo remoto es un aspecto de la nueva normalidad, sino que el hecho de compartir información entre un dispositivo y otro aparece como algo de todos los días.

Una forma de ayudar a entender estas cuestiones, es mirando la experiencia de las empresas que sí han invertido en ciberseguridad para anticiparse a potenciales ataques. Generalmente, la mayoría han tenido buenos resultados, que se ven reflejado sobre todo en la posibilidad de trabajar de forma cómoda y segura. Esto implica que compartir información o usar el mismo dispositivo para varias tareas, no sea un riesgo.

Por otra parte, la capacitación a los empleados resulta vital. En las tareas cotidianas se pueden prevenir los ataques, sobre todo tomando algunos recaudos simples como tener activado el antivirus o percatarse de que un mail resulta sospechoso. “Es la base, son los cimientos. La ciberseguridad es algo que atraviesa a las empresas”, enfatizó Bainotti.

El próximo 15 de abril, Eset estará llevando adelante un evento virtual en donde comentará estos temas y brindará información enfocada en empresas. La instancia consta de cuatro módulos, con charlas dirigidas por expertos tanto regionales como internacionales. También estarán ejecutivos de empresas que apostaron por la ciberseguridad, para comentar su experiencia y mostrar los resultados. Si querés saber más, podes darle clic acá.  
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