Las empresas requieren empleados en ciberseguridad, pero el mercado no cuenta con tantos expertos

La falta de experiencia, sumado a la poca oferta educativa, provoca que sea difícil encontrar perfiles profesionales adecuados

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la llegada de la pandemia, la ciberseguridad ha sido un tema que se puso sobre la mesa en muchos rubros. El riesgo de ser víctima de uno de estos ataques virtuales implica perder datos sensibles, el acceso a información confidencial o incluso la extorsión para que los hackers se puedan hacer de alguna cifra millonaria.

Esto lleva a que las empresas comiencen a echar luz sobre la temática, generando un puesto específico como el del gerente de ciberseguridad. Antiguamente este rol solía estar bajo el mando del departamento de tecnología, sin embargo, puede llegar a generar conflicto dado que el encargado de ciberseguridad suele “auditar” a los expertos tecnológicos.

“Es un rol que termina auditando a tecnología, pero si está bajo de esta gerencia, se generan conflictos”, hizo hincapié Rosina Ordoqui, CEO de Hacknoid. Esto lleva a que las empresas estén “tomando consciencia”, y los directivos organicen mejor los equipos, previendo de antemano el rol en ciberseguridad dentro de la empresa.

A pesar de que esto es una tendencia que recién comienza, la pandemia allanó el camino. Lo que sí prevalece es la falta de profesionales en el rubro, dado que aún no hay una oferta académica suficiente. Esta es la razón por la cual muchas organizaciones deciden tercerizar los servicios en ciberseguridad, sin contratar a alguien de forma fija.

Ordoqui sostuvo que el tema de la experiencia termina siendo muy importante. Esto se suma a la confianza que garantice el perfil del profesional, dado que cuando se trabaja en este sector, se conoce información muy sensible de los clientes. “Va más allá de un contrato de confidencialidad, porque si alguien tiene malas intenciones, puede perjudicar a mucha gente”, dijo.

El CEO de VU Security, Sebastián Stranieri, consideró que los directivos empresariales cada vez tienen más conciencia al respecto de la importancia de la ciberseguridad. Si bien este es un aspecto positivo que dejó la pandemia, también apuntó que hay una gran dificultad para encontrar a estos especialistas.

El empresario comentó que a nivel mundial, el sector necesita de más de un millón de profesionales. “Esto es real y pasa, pero no solo en Uruguay sino que en todos lados alrededor del mundo”, agregó.

En esta misma línea, según lo que consignó el portal especializado We Live Security, la brecha profesional en América Latina ronda el 15%.

Esto abre una oportunidad para que los profesionales en tecnología decidan pasarse al sector, dado que “hay mucho por hacer” y es un mercado que suele pagar bien a los empleados.

Por otro lado, a la hora de contratar, Stranieri contó que se valora más a la persona con experiencia que aquel que viene con una formación académica. Haber sido parte de algunos proyectos, suele dar seguridad al empleador, sobre todo porque se mitigan errores que pueden costar caro.

Los jóvenes ganan terreno

En el mercado uruguayo, según los expertos, “hay un mix” de gente que tiene experiencia y formación. En el último tiempo, han surgido muchos jóvenes de 14 o 15 años que están teniendo prácticas en la seguridad digital.

“A los 10 años les picó el bicho de la seguridad y comenzaron a hacer sus primeras herramientas. Mi expectativa es tener oleaje de pequeños expertos de acá a cinco años”, consideró Stranieri.

Algunos países, entre ellos Uruguay, han hecho foco en cuidar la seguridad digital de las empresas. Esto es positivo, porque marca precedentes y se genera un efecto contagio para que más personas decidan comenzar a educarse en la materia.

Sin embargo, aún falta madurez para poder materializar los pasos que se han dado, explicó el gerente de Eset, Augusto Bainotti. Esto se suma a que, quienes se formen, necesitan tener un determinado período de experiencia lo que termina dificultando más su entrada al mercado laboral.

Todos los expertos consultados coincidieron que las “grandes esperanzas del sector” se encuentran dentro de la franja etaria de los adolescentes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.