Cinco curiosos rituales tecnológicos

Extrañas posturas y gestos que hemos adquirido en la era digital, compliados en una guía ilustrada creada por el Art Center College of Design

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2013 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A medida que la tecnología se va volviendo más omnipresente, los humanos nos vamos adaptando casi de forma imperceptible a determinadas posturas y gestos que eran inexistentes hasta su llegada. Ante este fenómeno de poca visibilidad, un grupo del Art Center College of Design en Pasadena, California, decidió analizar y explicar estos extraños rituales de la era digital.

La guía ilustrada Rituales curiosos, disponible para descargar en inglés en PDF, es una divertida forma de analizar los límites entre los comportamientos naturales y los ridículos.

Aquí les dejamos una galería con la selección de cinco de los numerosos gestos descritos por el equipo de investigación multidisciplinario.





1. El actual periscopio

El gesto de sostener el smartphone con el brazo estirado es particularmente fascinante en eventos públicos como conciertos, “donde se convierte en un nuevo ritual social de la multitud, interpretado por todos, como si el espectáculo fuera secundario al proceso de recolección de datos”, dice el libro.







2. La pereza máxima

El “espectador perezoso” descrito por el estudio es “una creativa serie de posturas que las personas adoptan con las tecnologías digitales cuando están acostados en una cama o tirados en un sillón”. Una de las más elocuentes consiste en acostarse y colocar la computadora portátil de lado para ver la pantalla al derecho, llamada por los investigadores como "postura de laptop invertida”.









3. Cortesía a medias

Sacarse un auricular del oído es un gesto que surge cuando alguien interrumpe al usuario y lo obliga a ser políticamente correcto, explican desde el Art Center College of Design. Pero es solo una cortesía a medias que muestra qué tan (poco) interesada está la persona en escuchar, ya que, en cuanto el interlocutor termina de hablar, el oyente vuelve a su música.







4. Poseído por el joystick

La cara de poseído de los jugadores de videoconsolas a veces va acompañada por movimientos del joystick en controles sin sensores de movimiento. Este último comportamiento, según los investigadores, se va sobre todo en los usuarios menos experimentados en el juego en cuestión y suelen ser objeto de burla de los ya fogueados.

5. Un trance con celular

Caminar de forma errática mientras se habla por celular es una forma de abstraerse del entorno, evitar que otros escuchen y demostrar que uno está ocupado. Los autores del estudio destacan que el andar se sincroniza con el tono de la conversación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.