Camilo dos Santos

Ciudadanos define los nuevos liderazgos tras renuncia de Talvi

El senador Adrián Peña se perfila para ser el secretario general del sector

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Obligados a digerir la renuncia de Ernesto Talvi a la política activa, y tras haber escuchado de boca de su líder los argumentos que lo llevaron a tomar semejante decisión, los dirigentes de Ciudadanos comienzan a barajar acerca del futuro del sector que fue fundado en 2018 para encolumnarse detrás de la candidatura del economista.

Los senadores y diputados de Ciudadanos se reunirán este lunes en la bancada para terminar de definir los detalles de las elecciones de las autoridades orgánicas que se realizará el sábado 8 de agosto. 

De acuerdo con fuentes de Ciudadanos, lo más probable es que el senador Adrián Peña, futuro ministro de Ambiente, sea designado como secretario general. 

La idea que ha transmitido Peña es la de aumentar la coordinación entre los referentes en el Poder Ejecutivo con los integrantes del Poder Legislativo, muchos de ellos nuevos en política. En el sector  buscarán que el comité ejecutivo nacional quede conformado con las distintas aristas que integran el grupo, para evitar fugas ante la baja del líder, que además era el candidato para 2024.

Los dirigentes entienden que si bien hay puntos similares, la situación es distinta a la de 2018, cuando Pedro Bordaberry anunció su retiro, porque hay tiempo suficiente como para que emerja un candidato o salgan a buscar a uno, tal como hicieron con Talvi.

“Tenemos cuatro años por delante para trabajar y que asomen perfiles, alas y candidaturas. Lo fundamental es mantener la unidad”, dijo a El Observador el diputado Ope Pasquet, uno de los principales referentes de Ciudadanos. 

El expresidente Julio María Sanguinetti escribió en su columna de Correo de los viernes que no están ahora “en aquel desamparo del 2018” y que no duda que entre los jerarcas que ocupan posiciones de gobierno o de la acción pública “emergerán liderazgos y candidaturas”.

Danza de nombres

Camilo dos Santos

En las consultas realizadas por El Observador, los nombres de Peña  y Pasquet aparecen como los principales referentes para asumir el liderazgo político del sector, mientras que el actual presidente del Codicen, Robert Silva, excompañero de fórmula de Talvi, es visualizado como una figura de proyección que reúne unanimidades dentro del partido aunque está impedido constitucionalmente de hacer política.
Sanguinetti señaló que Silva está al frente de “uno de los desafíos mayores de nuestra sociedad”. 

Entre los dirigentes evalúan que su proyección está atada al desempeño que logre al mando de la educación pública uruguaya. 

Otros nombres que también emergen son el de Carmen Sanguinetti, cuyo desempeño como senadora es destacado por sus pares, y el del abogado penalista Andrés Ojeda, primer suplente de Laura Raffo, la candidata de la coalición a la Intendencia de Montevideo.

En Ciudadanos, más allá de las turbulencias, están confiados en el futuro de la agrupación. 

Sus dirigentes resaltan la “afinidad” construida en este tiempo, y aspiran a que el “proyecto colectivo” permita sortear la crisis de su principal individualidad.

Esta semana, al explicarles la decisión, Talvi puso distintos ejemplos de cómo imaginaba el futuro del sector. Les expresó que su objetivo es que Ciudadanos “camine solo” y que tiene “grandes valores con futuro”.

A algunos les dijo que seguirán adelante como Apple sobrevivió a la muerte de su fundador, Steve Jobs, y a otros les manifestó que serán como el Barcelona –que continuará siendo uno de los equipos más grandes de Europa– cuando Lionel Messi deje el fútbol o se vaya a otro cuadro.

“Muy relevante”

Raúl Martínez / EFE

Si bien ya había hablado públicamente el lunes de la decisión de Talvi, Sanguinetti dedicó toda su columna a la renuncia del economista, que calificó como “muy relevante” la salida de Talvi.  Además consideró que Ciudadanos deberá “redoblar su esfuerzo para seguir adelante”. 
“Sin duda lo hará. Hay en su dirigencia políticos con experiencia, aún jóvenes incluso, que destacan con perfil propio y tendrán ahora que agrandarse en el esfuerzo”, escribió. 

El dos veces presidente señaló que los “análisis políticos y el chismorreo habitual”, ubican a las candidaturas como “protagonistas casi excluyentes”, algo a su entender equivocado. 

“Cuando no hay caudillismos o liderazgos consolidados, las candidaturas son un fenómeno del tiempo electoral. Y esta es nuestra realidad. Y, después de todo, también la de los demás partidos”. 

Sanguinetti evaluó que en el Partido Nacional no hay un “candidato cantado” para 2024 y tampoco en el Frente Amplio. “Quiere decir que los próximos tres años irán mostrando las preferencias de los electorados respectivos. En el caso de la coalición multicolor, las candidaturas recaerán en quienes mejor califiquen dentro del elenco gubernamental. Así de simple y así de complejo”.

Por último, señaló que los liderazgos “no se decretan” sino que “nacen de la vida política, espontáneamente”. 

“El Partido Colorado tiene liderazgos institucionales y parlamentarios, liderazgos políticos e intelectuales. Sin duda, el alejamiento que hoy nos sacude deja un espacio que se irá ocupando naturalmente. Dentro de dos o tres años vendrá el tiempo de las candidaturas. Hoy el desafío es seguir contribuyendo con todo nuestro esfuerzo a la coalición que integramos y aportarle a ella ese espíritu colorado y batllista que nos define”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.