17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
25 de abril 2024 - 9:46hs

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo que no acompañarán el plebiscito que regularía ingresos a intendencias porque "el tiempo político actual no era consistente con construir esa cantidad de votos que se requieren, más del 50%".

En la Mesa Política del FA, que se reunió este miércoles, la votación fue dividida y aunque primó la postura de plegarse a la consulta popularno alcanzó las mayorías especiales necesarias. Con esta decisión, Ciudadanos no cuenta con los apoyos para presentar la iniciativa, que no prosperará

"En el tema del texto ayer todos estuvimos unánimes. Todos coincidimos que esta es la salida", dijo Pereira este jueves en Informativo Carve(radio Carve).

Más noticias

De todas formas, el presidente de la fuerza política indicó que el contenido que estuvo en discusión "no era exactamente el contendido de la propuesta de Ciudadanos porque se extendía a todos los trabajadores públicos, incluyendo las comisiones técnico mixtas o las comisiones binacionales".

Si bien en el FA había una postura a favor del plebiscito –cuyo contenido ya habían acompañado cuando lo planteó en la Cámara de Senadores el fallecido Adrián Peña– algunos sectores entendían que no era la "oportunidad" porque no había tiempo para conseguir los votos. 

"No es solo ir al plebiscito, no es solo tener la voluntad, es además ganarlo. Construir esa mayoría da la impresión que requiere mayores acuerdos políticos y sociales que los que hoy había. Por ejemplo, requiere conversaciones con las organizaciones sociales con las cuales no había tiempo de conversar: trabajadores, empresarios, organizaciones que se han mostrado muy permeables al tema de democratizar o racionalizar el Estado", dijo Pereira. 

"Además se va a entremezclar como mínimo con otras dos o tres papeletas y esto casi siempre conspira contra el éxito de un plebiscito", añadió.

La votación por el plebiscito

Como informó este miércoles Pereira ante la prensa, la votación en la Mesa Política fue de 16 votos afirmativos, 10 negativos y 2 abstenciones. Y que, aunque el número de aprobación era mayor al de negación, este tipo de temas a la interna de la fuerza política requieren de una "mayoría especial", que consiste en "no tener un tercio negativo"

Los sectores representados en la Mesa Política que estuvieron a favor del plebiscito fueron el Movimiento de Participación Popular (con 3 votos), Convocatoria Seregnista Progresistas (3 votos), Ir (1 voto), Vertiente Artiguista (1 voto), el Partido Socialista (1 voto) y Liga Federal (1 voto). A ese total se le suma la posición de algunas de las bases frenteamplistas, que tienen 12 votos en la Mesa Política. Cinco de ellas se pronunciaron a favor, cinco en contra y dos se abstuvieron.

En contra votaron los sectores Partido Comunista y Nuevo Espacio, con cinco votos sumados entre los dos. 

"Parece preescolar"

El presidente del FA ya había criticado el accionar del sector Ciudadanos respecto al plebiscito de ingresos a las intendencias por no dialogar primero para tener el respaldo de la coalición de izquierda, ni de sus socios de gobierno.

"La manera en que se trata la política en estos casos parece preescolar", dijo el pasado martes en Doble Click (radio Del Sol).

"Si usted quiere ir a un plebiscito como mínimo debería intentar que su partido en bloque acompañe esa iniciativa", dijo Pereira sobre la posibilidad de consulta popular que nació en el sector colorado, pero que no tiene el apoyo del resto del partido que incluso también criticó el manejo de Ciudadanos.

"Como mínimo debería conversar con los partidos que comparte una coalición, están hace cuatro años ejerciendo el gobierno y llevando adelante el gobierno más allá de nuestras críticas", continuó Pereira. "Como mínimo debería haber tenido alguna conversación con sectores de la sociedad que tienen preocupación sobre este tema, como los trabajadores uruguayos, como los empresarios, como el movimiento de Un Solo Uruguay y ninguno de estos movimientos fue hecho. Simplemente lanzó la iniciativa pública que es más una iniciativa electoral que una iniciativa de construir mayorías para construir un cambio constitucional", sostuvo.

Temas:

Fernando Pereira Frente Amplio Plebiscito por ingresos a intendencias Ciudadanos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar