Diego Battiste

Civila asumió en el Partido Socialista criticando las propuestas de Lacalle Pou y Sanguinetti

El nuevo secretario general prometió “cambios” internos y respaldó a Vázquez en el "caso Gavazzo" aunque dijo que le “dolió” la salida del ministro Menéndez

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2019 a las 18:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con un acto en la puerta de la Casa del Pueblo, el diputado Gonzalo Civila asumió este domingo como nuevo secretario general del Partido Socialista, en sustitución de la senadora Mónica Xavier.

En su discurso, Civila, que pertenece al ala ortodoxa del partido, prometió “cambios” internos en esa colectividad aunque aseguró que seguirían siendo “fieles” a los “principios y las raíces” socialistas.

Civila dedicó algunos minutos a criticar los proyectos de los partidos Nacional y Colorado, a los cuales calificó como regresivos, conservadores, concentradores de la riqueza y excluyentes. “Sabemos bien quiénes son los Lacalle y los Sanguinetti. Los hemos padecido y sufrido. Sabemos lo que significa para ellos la austeridad. No hay contradicción entre austeridad y justicia tributaria”, dijo.

El diputado señaló que la confesión de José Nino Gavazzo acerca de su responsabilidad en la muerte del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 evidencia el “siniestro pacto de silencio” que existe y que la “impunidad no se terminó de romper”.

Si bien respaldó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de remover a la cúpula del Ministerio de Defensa y descabezar a los seis generales del Ejército que participaron en los tribunales de honor, Civila reconoció que le había “dolido” la salida de Jorge Menéndez, a quien le rindió un breve homenaje. “Se explica en el contexto de una decisión muy firme sobre los oficiales. No vamos a aceptar que en las Fuerzas Armadas se conciba el honor de sus integrantes con algo compatible como desaparecer personas, asesinar seres humanos y preservar la impunidad”, dijo.

Leonardo Carreño

Menéndez padece un grave cáncer de hígado y páncreas, y se encuentra de licencia médica desde el 6 de marzo. Civila dijo que durante su gestión hizo valer “los principios democráticos” contra “toda dificultad”.

Sin nombrarlo, el socialista también criticó a Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército. Dijo que no estaba de acuerdo con “abuchear periodistas”, en clara referencia a lo ocurrido el miércoles durante la presentación de la precandidatura presidencial por el Partido Cabildo Abierto, en la que el auditorio reprobó las preguntas de los periodistas acerca del “caso Gavazzo”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.