LUIS ROBAYO / AFP

Clases por videoconferencia y aulas virtuales: qué métodos aplican colegios y universidades

Ante la propagación del coronavirus, la mayoría optan por distintas plataformas virtuales para subir los materiales y algunos incorporan videoconferencias semanales

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2020 a las 16:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Gimena Morales, especial para El Observador.

La suspensión de clases por al menos catorce días trajo consigo un cambio de planes para muchas instituciones educativas, que debieron buscar formas de continuar con los procesos de aprendizaje pero no de manera presencial. Pasados los primeros siete días desde la confirmación de la llegada del coronavirus al territorio uruguayo, distintos colegios y universidades optaron por trasladar sus actividades al plano virtual.

Según un relevamiento realizado por El Observador, las instituciones educativas recurren por estos días a distintas plataformas electrónicas para enviar tareas puntuales y hacer su seguimiento, mantener clases por videoconferencia, y recomendar textos o materiales de apoyo.

El Colegio José Pedro Varela creó un plan que incluyó, en primera instancia, a coordinadores, docentes, psicólogos y adscriptos. “Paulatinamente fuimos brindando toda la información de organización para que los estudiantes y docentes puedan desarrollar las tareas en línea a través de nuestra plataforma virtual”, dijo a El Observador Marie Noel Delger, directora de secundaria de esa institución. “Nos organizamos de acuerdo a las necesidades y realidades de cada caso, tanto en secundaria como primaria”, agregó.

En la plataforma se suben tareas para cada materia e incluso se continúo con el seguimiento de los alumnos para informar a las familias en caso de que alguien no esté participando lo suficiente. “Muchos no estaban familiarizados con la plataforma y estos días han sido de compromiso y apoyo invaluable de parte de todos”, agregó.

En primaria del mismo colegio, el procedimiento es distinto pero mantiene algunas características. Los niños no utilizan la plataforma Moodle del colegio, sino que se envían a los padres por correo electrónico las tareas que deben realizar los alumnos y se hace el seguimiento del mismo modo. “Lunes, miércoles y viernes se envía el material para que los niños trabajen, los padres deben sacar foto a las tareas y enviarlas al docente”, aclaró el director de primaria Juan Pedro Mir.

Tanto en los Maristas como en el Colegio St Brendan’s optaron por utilizar Google Classroom como plataforma de aprendizaje. Se trata de una de las tantas funciones que ofrece Google que permite proveer tareas a los alumnos y evaluarlas de forma remota. 

“El ritmo de trabajo no tiene que ser cotidiano ni agobiante pero si con sistematicidad y periodicidad”, informó en su comunicado el Equipo Directivo de los Maristas. La dirección del colegio St Brendan’s, por su parte, brindará a cada grupo de quinto y sexto de escuela dos modalidades dentro de la misma plataforma, “una para inglés y una para español”.

Diego Battiste

El Colegio Alemán y las escuelas y liceos públicos harán uso de la plataforma del Plan Ceibal, CREA. “Diariamente los padres podrán encontrar distintas propuestas y materiales que las maestras han subido”, dice el escrito publicado por la directiva del colegio. A su vez, los padres de los alumnos “recibirán por ese medio, mensajes y orientaciones de sus docentes”.

En tanto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “desplegará todos los recursos digitales con los que hoy cuenta y otros recursos disponibles a los efectos de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles”, informó en un comunicado publicado en sus redes. 

De todos modos, aseguran que “estos recursos tecnológicos no suplantan los procesos educativos sino que son dispositivos que pretenden mitigar la situación actual”. Los estudiantes trabajan a través de la plataforma CREA desde el pasado martes 17. 

Francisco Varela, responsable de Escuelas Salesianas de Uruguay, dijo a El Observador que todos los colegios están apoyados en distintas plataformas y medios. “Algunos colegios trabajan con Google Classroom, otros a través de Moodle, otros con medios propios y algunos incluso con la plataforma de Ceibal”, explicó. Varela remarcó también la importancia de “encarar el acompañamiento a los jóvenes considerando el impacto emocional que esto puede llegar a tener”. 

A diferencia del resto, el Colegio Santa Elena implementará videoconferencias mediante Google Meets, una de las plataformas que ofrece Google de manera gratuita. Además, los alumnos también harán uso de una plataforma Moodle asociada al colegio. “La información y tareas que se suben a la plataforma debe incorporarse a cada uno de los grupos. La plataforma permite enviar links, videos, tutoriales y una infinidad de recursos”, detalló en un comunicado el Consejo Ejecutivo.

Por su parte, el Colegio Life’s School utiliza una plataforma regional llamada Santillana Compartir. De igual manera, el colegio advirtió que al ser una plataforma utilizada por varios países que están en la misma situación que Uruguay, puede volverse un poco lenta. “Como segunda opción, en caso de que la plataforma no sea la vía más ágil, cada docente armará un grupo con los mails de su clase a través de la aplicación Google Classroom”, informaron las autoridades del instituto. 

En tanto, The Anglo School hará uso de su propia plataforma virtual, “Schoology”. Desde la institución, se explica a los padres o tutores de los alumnos que “pueden guiar a sus hijos para que puedan encontrar las carpetas y actividades y asegurarse que entienden lo que tienen que hacer, pero esperamos que la tarea sea una producción propia de cada alumno”.

Las universidades

En el caso de los principales centros de estudios terciarios, todos continuarán con los cursos de forma virtual. Algunos ya comenzaron a poner en práctica esta nueva modalidad y otros planean hacerlo a partir del próximo lunes 23. 

“La Universidad de la República se encuentra abocada al diseño de medidas de contingencia que permitan mantener los procesos formativos bajo esquema de aprendizaje a distancia”, afirmó el rector, Rodrigo Arim, en un comunicado difundido por la universidad estatal. A su vez, muchas docentes optaron por continuar con las clases a través de la plataforma EVA, algunos subiendo actividades y material teórico y otros publicando incluso videos o clases grabadas. 

La universidad ORT llevará a cabo una forma de trabajo similar. “Estos días estuvimos mandando comunicados a nuestros estudiantes. Los cursos en forma virtual empiezan el lunes 23”, dijo a El Observador Marcela Mairo, directora de Comunicación de ese centro terciario. “Tenemos una plataforma que se llama Aulas, es de sistema Moodle y tiene, a su vez, la posibilidad móvil”, señaló.

Mairo también explicó que cada docente elige la forma de implementar la clase.  “Pueden ser videoconferencias, archivos o foros”, aclaró.

El próximo lunes comenzarán los cursos media videoconferencia “de forma gradual” en la Universidad Católica para las asignaturas que así lo permitan, según informaron en un comunicado las autoridades del instituto de enseñanza. “Todas las clases serán en los horarios que estaban planificadas y aunque no se tendrá en cuenta la asistencia para la aprobación de los cursos, los docentes la deben controlar como forma de dar seguimiento y apoyo a los estudiantes”, señaló el escrito. 

Por último, en la Universidad de Montevideo, las clases también se retomarán en su totalidad la semana que viene y se realizarán de forma virtual. “Está previsto que las clases presenciales se retomarán el lunes 13 de abril, salvo que la situación de emergencia se prolongue, en cuyo caso los cursos continuarán de forma remota”, detalló el comunicado publicado por la universidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.