Diego Battiste

Coalición espera ingreso formal de propuesta de topear sueldos de funcionarios públicos para analizarla “en profundidad”

El proyecto es para quienes ganen más de $135.570; en la coordinación del Senado, los partidos acordaron trabajar en un plan de ahorro general

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los socios de la coalición de gobierno esperan el ingreso formal del proyecto de Cabildo Abierto que propone topear los sueldos de los funcionarios públicos para estudiarlo, aunque sus integrantes están de acuerdo en buscar medidas de ahorro y dar señales claras en esa dirección desde el sistema político.

El pasado fin de semana, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos anunció en sus redes sociales que en los próximos días ingresaría al Parlamento un proyecto de ley con esa propuesta, cuya vigencia se extendería únicamente mientras dure la emergencia nacional sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo a El Observador que esperarán a que esto ocurra para analizarlo “en profundidad”, mientras que su correligionario Jorge Gandini dijo que no fue repartido por lo que ni siquiera lo conocía. “Solo por oídas”, señaló el dirigente de Alianza Nacional.

El dinero, que será considerado como una deducción para el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) será pagado por los funcionarios que ganen entre 30 y 50 BPC, los cuales aportarán el 50% del monto incluido en esta franja, mientras que quienes ganan más de 50 BPC ($225.950) aportarán el 75% del monto incluido en esta franja, además de lo establecido para la franja anterior. 

Diego Battiste

En la exposición de motivos del borrador del proyecto se detalla que en virtud de la “grave situación que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus”, el Estado se ve obligado a realizar en “forma urgente” fuertes erogaciones de dinero para financiar el equipamiento y acondicionamiento de centros de salud, así como atender la emergencia económica y social que se deriva de la detención de la actividad en diversos rubros, que afecta a miles de compatriotas.

De acuerdo con el texto al que accedió El Observador, los legisladores de Cabildo Abierto entienden que el sector público es el “menos afectado” ante la abrupta caída en la actividad económica, y que es necesario el aporte de aquellos que perciben remuneraciones superiores a 30 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), cuya cifra asciende a $4.519 cada una, como “forma de contribuir a superar esta situación de excepción mientras dure la actual emergencia sanitaria”.

El senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, había dicho el lunes a El Observador que en la reunión de coordinación de ese día presentarían el proyecto, pero esto finalmente no ocurrió. El coordinador de la bancada de senadores del Partido Colorado, Adrián Peña, señaló que de lo que sí hablaron todos los partidos fue de trabajar en forma conjunta en un plan de ahorro general en el Senado. 

Los legisladores aprobarán en los próximos días la eliminación de la partida de prensa, que actualmente cobran, como señal de austeridad ante la situación económica. Este miércoles el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes.

El proyecto de Cabildo Abierto consta de cinco artículos. En el primero se crea el “Fondo Nacional de Emergencia Sanitaria Covid-19”, que será administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y tendrá como fin “atender gastos demandados por la lucha contra la pandemia”.

De ser aprobada, la propuesta incluirá a todos los funcionarios de Presidencia de la República, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados.

La pandemia del coronavirus viene azotando a la economía uruguaya. Uno de los indicadores más claros de ello es el aumento de los pedidos de envío a seguro de paro: casi 60.000 en lo que va de marzo.

Diego Battiste

Topear los sueldos de los funcionarios públicos fue una de las propuestas centrales de Cabildo Abierto en la pasada campaña electoral. Con esta y otras medidas como la reducción del número de legisladores, el lema buscaba achicar el gasto del Estado.

Según los últimos datos disponibles en Presidencia, que son de 2018, el sueldo nominal del mandatario es de $ 586.969. La vicepresidenta, en tanto, cobra un salario nominal de $ 336.208, sin tener en cuenta los gastos de representación y tomando como base los últimos datos disponibles, publicados en 2018. De allí también se desprende que los senadores cobran un sueldo nominal de $ 201.749. De ese monto, estos últimos cobran unos $ 160 mil en la mano (sueldo líquido).

De los intendentes, el que más cobra es Enrique Antía (Maldonado, $ 477.880), seguido por Yamandú Orsi (Canelones, $ 447,665). El jefe comunal que menos cobra es Óscar Terzaghi, de Río Negro: $186.638 al mes. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.