Nacional > Interna

Colorados tantean acuerdos y esperan por Ernesto Talvi

Vamos Uruguay decide en marzo si se resigna a no presentar candidato propio

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2018 a las 05:00

El Partido Colorado arma su estructura pensando en las elecciones internas ya con algunas candidaturas definidas y otras, como la del economista Ernesto Talvi, que al no estar confirmada genera expectativas.

En ese grupo de los que esperan por él se encuentra buena parte de Vamos Uruguay, el sector que creó el senador Pedro Bordaberry, y que logró la mayoría del partido en los comicios de 2014.

Talvi, que es el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) anunciará en junio si entrará a la arena política.

La definición de las candidaturas genera fricciones y búsqueda de acuerdos.

Por ejemplo, en diciembre hubo una reunión de Vamos Uruguay en la Casa del Partido Colorado donde, según supo El Observador, la dirigente de Canelones Elizabeth Martínez, del grupo Boinas y Banderas Coloradas, mocionó para que el sector no presente a ningún candidato. En ese caso, los dirigentes quedarían en libertad para votar a los postulantes que hubiera. Esa moción se retiró y el tema quedó para ser considerado en marzo.

En el partido, según consultas de El Observador, hay quienes interpretaron que en ese encuentro se intentó dejar el mensaje al diputado Germán Cardoso (Maldonado) que puede ser candidato pero no en representación de Vamos Uruguay. De todos modos, la definición de las candidaturas se postergó.
El diputado Cardoso –uno de los fundadores de Vamos Uruguay– informó el jueves a El Observador que se postulará en las internas.

Para ello cuenta con el respaldo del diputado por Paysandú Walter Verri y el exdiputado de Soriano, José Amy, hoy director de UTE.

Cardoso comentó que "si otro compañero de Vamos Uruguay quiere ser candidato que se presente" y dijo que está recorriendo el interior donde ya logró que unas 15 agrupaciones le den su apoyo.

El escenario colorado está dominado también por la expectativa de legisladores y dirigentes que piensan en Talvi como la nueva figura a respaldar.

Diputados como Nibia Reisch (Colonia) , Adrian Peña (Canelones), Susana Montaner (Tacuarembó) , Ope Pasquet (Montevideo), la senadora suplente Viviana Pesce, el exdiputado Gustavo Cersósimo (hoy director del Banco Hipotecario) y la dirigente Carolina Ache, entre otros, son proclives arespaldar a Talvi.
En ese marco, varios dirigentes fueron a reunirse con el economista de Ceres.

"Me interesó mucho el desplieque de propuestas orientadas a la educación", comentó Pasquet a Telemundo 12 al explicar sus reunión con Talvi.

Otro que lo fue a visitar fue el diputado Adrian Peña, actual secretario general de los colorados, y el diputado Tabaré Viera (Batllista).

Fuentes coloradas dijeron a El Observador que pueden darse acuerdos electorales donde Viera puede "desnivelar la balanza" ya sea que se incline para apoyar a Talvi o al senador José Amorín.

Por ahora, Viera trabaja en fortalecer a su grupo Espacio Abierto.

Batllistas

Una de las alas del batllismo la representarán los hoy senadores José Amorín – que será candidato en las internas– y Germán Coutinho quien en las últimas elecciones fue el compañero de fórmula de Bordaberry y es uno de los fundadores de Vamos Uruguay. Ambos senadores ya recorren el país para dar a conocer sus ideas y acarrear dirigentes que los apoyen.

La otra ala batllista es la lidera por el diputado Tabaré Viera que cuenta con el respaldo del diputado Conrado Rodríguez y el intendente de Rivera, Marne Osorio.

Viera dijo a El Observador que "está dispuesto" a ser candidato pero eso se definirá a partir de marzo.

Dijo que el grupo tendrá una expresión propia en las internas y se mostró afín a lograr acuerdos para ampliar la base electoral. Viera ve "con beneplácito" que Talvi vaya al Partido Colorado a trabajar.

Confirmó que estuvieron reunidos y que conversaron de política, economía y de educación. La reunión, según supo El Observador, fue propiciada por el expresidente Julio María Sanguinetti.

El diputado Fernando Amado, con su grupo Batllistas Orejanos, ya anunció que será candidato en las internas.

El diputado Adrian Peña, dijo este jueves a El Observador que el partido "está en movimiento", "eso es bueno" y tendrá cuatro o cinco candidatos compitiendo. "Se ofrecerá diversidad con perfiles de candidatos que son complementarios", afirmó el secretario general de los colorados.

Van por Rapela

La diputada Valentina Rapela, electa por Vamos Uruguay y que luego se declaró independiente, es pretendida como dirigente por varios sectores colorados.

Fuentes parlamentarias dijeron a El Observador que Rapela tuvo reuniones con el senador batllista José Amorín, con el secretario general, el diputado Adrian Peña, y con el economista Ernesto Talvi.

En los meses de marzo o abril próximo, Rapela confirmará a quién respaldará en las elecciones internas.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...