Camilo Dos Santos

Plenario del Frente Amplio comenzó debate sobre la derrota electoral y apoyará referéndum contra LUC

El encuentro fue el puntapié inicial al debate interno de la fuerza política sobre el último ciclo electoral

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2020 a las 11:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunió desde las 10.30 horas de este sábado en una instancia que marcará el inicio del proceso de autocrítica luego de la derrota electoral de noviembre del año pasado. Tras un mensaje del expresidente de la República Tabaré Vázquez emitido mediante un video, el encuentro comenzó con un repaso y un análisis del documento publicado por la coalición de izquierda en el que se señalan algunos puntos de los que llevaron a la fuerza política a perder el gobierno luego de 15 años. 

En otro de los temas a consideración durante la reunión, el Frente Amplio aprobó en el Plenario una moción para que la fuerza política apoye un referéndum contra la ley de urgente consideración impulsada y promulgada por el presidente Luis Lacalle Pou. Según fue deliberado, la Mesa Política será la encargada de delinear la estrategia a seguir en el tema.

Camilo Dos Santos

En cuanto al documento de autocrítica, que se distribuyó en las últimas semanas entre las bases y los distintos sectores políticos del Frente Amplio, se trató de un primer paso para un proceso que continuará con un segundo plenario, previsto para antes de que termine el 2020, y un Congreso Nacional previsto para el año próximo. El Plenario empezó con un mensaje del expresidente Tabaré Vázquez.

La conducción del Plenario Nacional estará a cargo de una mesa, conformada por el presidente Javier Miranda, el secretario político Rafael Michelini, delegados de los sectores y de las bases. Está previsto que hable un delegado por sector, que tendrá cinco minutos y un agregado de otros tres para exponer. A las 13 horas en el Frente Amplio recibirán a los tres intendentes electos por la fuerza política: Carolina Cosse (Montevideo), Andrés Lima (Salto) y Yamandú Orsi (Canelones).

Camilo Dos Santos

Entre los ausentes del encuentro está el excandidato presidencial y a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, que se encuentra en Estados Unidos visitando a una de sus hijas, que vive en ese país. Tampoco estará Raúl Sendic, a quien, si bien no se refería a él especificamente, el documento de análisis de la derrota señala al escándalo protagonizado por el exvicepresidente y el manejo que el FA hizo sobre la situación como una de las causas de la caída electoral. 

De todas formas, uno de los pedidos de la Mesa Política de la coalición para este sábado fue el de no caer en "personalizaciones" al momento de debatir lo planteado por el texto. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.