La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que trabaja en un informe con recomendaciones de reforma del sistema previsional uruguayo para elevar al Poder Ejecutivo, no contempla solicitar otra prórroga para presentar el informe final y apunta a presentarlo el 12 de noviembre.
La CESS comenzó a trabajar en noviembre del año pasado y entregó en marzo el primer documento, un informe diagnóstico del sistema. En abril comenzó la segunda etapa, que debería haber finalizado el 22 de junio, pero este plazo se extendió 45 días, a pedido del oficialismo, hasta el 6 de agosto.
Desde el sector oficialista en la CESS señalaron a El Observador que están cerrando el proceso, que se apunta a poder votar el informe final en los primeros días de noviembre y que no se contempla solicitar una cuarta prórroga.
Los representantes del Frente Amplio en la Comisión aún se encuentran analizando el documento y no realizarán declaraciones hasta finalizar ese proceso.
Camilo dos Santos
Banco de Previsión Social (BPS)
Gabriel Regalado, representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), dijo a El Observador que el trabajo de la CESS viene siendo “ágil” y que desde que se planteó la tercera prórroga para el 31 de octubre sabían que “no había margen para una nueva prórroga”.
Según Regalado, el avance rápido de la discusión está motivado, en parte, por la falta de tiempo. “Hay puntos en los que no nos hemos podido expresar pero eso no quiere decir que los estemos avalando sino que con los tiempos que se manejaron desde la entrega del documento, para analizarlo y posicionarse sobre todos los temas era imposible”, dijo.
El representante de la Onajpu señaló que durante el análisis del documento, la presidencia de la CESS “fue tomando notas” sobre los planteos de las partes y que en los próximos días deberían recibir una última versión del documento que finalmente se pondrá a votación.
Hugo Bai, representante del Pit-Cnt, dijo a El Observador que han tenido poco tiempo para procesar el contenido del documento y “dar una discusión colectiva”.
“Reconociéndole la utilidad al diálogo de carácter técnico, entendemos que el proceso de diálogo social como nosotros lo concebimos se aleja bastante de la idea que podíamos tener”, sostuvo. Según Bai, las diferencias del Pit-Cnt con el documento presentado por el oficialismo “quedaron bastante bien reflejadas”.
El representante de la central gremial también señaló que si bien desde la presidencia de la CESS fueron receptivos ante los planteos presentados, no cree que el documento sufra cambios. “Parece bastante claro que este documento no va a sufrir los cambios que nosotros entendemos que tendría que tener para poder ser acompañado”, apuntó.
Elvira Domínguez, representante de las cámaras empresariales, expresó que este último mes ha sido de trabajo “intenso”, valoró la receptividad de la comisión y dijo tener “expectativas” de que la presidencia de la CESS pueda incorporar al documento “ajustes y mejoras” planteados.
Domínguez dijo a El Observador que la fecha prevista para votar el documento es el segundo martes de noviembre y entregarlo el viernes 12. “El viernes tenemos otra sesión. Vamos a hacer otro repaso para ver si queda algún tema por tratar y damos por concluida la etapa”, indicó.
Según la representante empresarial, el documento recogió “muchas de las inquietudes planteadas por el empresariado en materia jubilatoria”. Sin embargo, reconoció que algunos temas quedaron por fuera “por definición”.
“No se incluyó ni el subsidio de desempleo ni el subsidio de enfermedad y en eso nosotros teníamos mucho interés en que se modificara, se mejorarse y se controlase mucho más el subsidio de enfermedad por el conocido tema de las certificaciones médicas y su impacto negativo en la productividad de las empresas y en el clima laboral”, explicó.