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Cómo convertirte en una máquina de ideas

La publicista Dominique Sarries brinda pautas y propone ejercicios para potenciar la capacidad creativa

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11 de octubre de 2019 a las 05:04

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Como una máquina de pop que tira ideas. Así describe la publicista Dominique Sarries qué pasa con quien logra ubicarse en un lugar que permita potenciar su capacidad innovadora. Sarries entró hace más de 30 años al mundo de la publicidad, y durante más de 15 años fue directora general creativa de varias agencias uruguayas. Ahora se dedica a impulsar la creatividad en empresas y organizaciones porque está convencida que todas las personas tienen potencial y por ello pregona el "empoderamiento creativo".

Durante toda su carrera hubo dos cuestiones que la inquietaron: encontrar frecuentemente a personas que no se sentían creativas, y el preguntarse cómo se podía recuperar la creatividad de la infancia.

Según Sarries, una empresa  innovadora no es aquella que se postula como tal, sino la que “siembra creatividad en su gente para que empiecen a pensar de manera diferente” y así llegue la innovación.

El miércoles pasado brindó una charla en Magnolio, en la que subrayó que no existen fórmulas sino que se trata de encontrar las fortalezas propias que mueven la creatividad.

A continuación algunas de las pautas que brindó Sarries para despertar la máquina creativa.

  1. Potenciar lo bueno
    "Nos han enseñado siempre a corregir lo malo en lugar de potenciar lo bueno. Fijense todos los dones y aptitudes que tenemos a flor de piel y que vamos dejando de lado. Te vas alejando de una esencia muy importante", comentó. Según Sarries, señalar lo que otros hacen bien, potencia la autenticidad y habilita un lugar seguro donde la persona se siente inspirada a proponer ideas. 
    "Sean ustedes mismos que van a ser más creativos", recomendó.

     
  2. Buscar adentro

En lugar de buscar la inspiración "afuera", Sarries recomienda bucear en las experiencias y los recuerdos propios, en busca de originalidad. "Hagan este ejercicio que funciona: la misma palabra que buscarían en Google, búsquenla dentro de ustedes y van a ver que salen cosas increíbles", propuso.

  1. Rodearse y hacer foco en las personas “sí se puede”

Sarries resaltó la importancia de las personas a las que denominó "sí, se puede". Se trata de aquellas que no solo impulsan sus ideas, sino también las de los demás. "Esa es la gente de la que hay que rodearse. Como ejercicio escriban en un papel todas las personas “sí se puede” que hacen a su rutina diaria. Y después piensen si las están cuidando.Haganlas sentir importantes porque esa gente es la que está ayudando todo el tiempo a que las ideas se hagan realidad", planteó.

Invitó a sacar el foco de las "manzanas podridas" que pueden haber en un equipo, y ponerlo en los "sí, se puede". "Cuando esas personas son empoderadas, las manzanas podridas se terminan yendo o apagando", aseguró.

  1. Tener la fuerza para defender la idea y encontrarle la vuelta

    Sarries habló de los miedos personales que limitan, y también de los obstáculos que encontrará siempre toda idea, y de la fuerza necesaria para derribarlos. Puso como ejemplo el spot que realizó para la reapertura del Sodre (ver video). Contó que se contaba con bajo presupuesto, por lo que en un principio no se pensó en una filmación. Pero ella contactó al productor audiovisual Guillermo Casanova, que se enamoró del proyecto porque su abuelo y su padre habían trabajado en el Sodre y que coincidió en que merecía un buen trabajo "emocional" para su reapertura. Hablaron con una soprano uruguaya que vivía en Argentina. Y luego se sucedieron, uno tras otro, los obstáculos a sortear: que no se puede interrumpir la obra, que los obreros no van a escuchar porque hay mucho rudio, que no se van a emocionar, que no van a aplaudir. Sarries y su equipo fueron desmontando cada barrera: lo harían de una sola vez, con un equipo reducido, en vivo, "robando imagenes", sí se escucharía por la acústica, y si los obreros no aplaudían, ellos ayudarían con palmas.
    Al llegar el día de la filmación, les avisan que no hay escenario (por la obra habían tenido que bajar la cortina cortafuego), por lo que no tenían dónde parar a la soprano. Lo solucionaron colocando unas maderas sobre el foso de la orquesta.

    "Cantó, fue maravilloso y los obreros aplaudieron. Lo importante es que se hizo. ¿Cuántas ideas tenemos que se mueren por los obstáculos? Lo importante es defender tus ideas y tener fuerza para derribar obstáculos. Cada uno tiene que conocer su fuerza, y cuidarla. En vez de engancharme con un mail que me va a sacar la energía o con una pelea sin sentido en el tránsito, debo guardar mi fuerza para defender mis ideas; voy a ir contra todos los obstáculos porque estoy segura que me van a decir que no. Si uno elige sus batallas, guarda su fuerza", apuntó.
     
  2. Ver más allá y generar empatía

    Sarries recomendó buscar inspiración donde nadie está buscando, para no caer en lugares comunes. Pero hacerlo mirando "con el corazón para conectar con la gente". "La empatía es la llave que abre todas las puertas", concluyó.
     
  3. Permitirse la admiración

    Sarries subrayó que la capacidad de admirar no significa adulación, y constituye una clave para ser creativos. "Los grandes creativos van por la calle admirando todo. Cuando admirás lo bien que otro hace algo, tratás de retener lo que está haciendo, vas aprendiendo y creciendo. Lo contrario se genera con la envidia, que te lleva a tragarte ese sentimiento (de admiración) y no te permite crecer", explicó. Para Sarries, cuando integrantes de un equipo logran expresarse admiración mutua ocurre la “magia” y se obtienen resultados increíbles.
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