Cómo deberán ser las bolsas de plástico luego de que se apruebe la nueva ley

Habrá dos certificadoras y se entiende suficiente que las bolsas cumplan una de las dos características: biodegradables o compostables

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 09:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que busca desestimular el uso de bolsas plásticas, al establecer un cobro y una nueva reglamentación para el tipo de bolsas que utilicen los comercios. Este martes, el diputado nacionalista José Arocena contó a El Observador que planeaba pedir que se postergara la votación, porque temía que se generara el monopolio de una empresa, la única que podría cumplir con el material que exige la ley para su fabricación.
Finalmente, el proyecto se aprobó. Pero antes se le hicieron algunas modificaciones, según dijo Arocena. Ahora, el proyecto de ley habla de dos compañías certificadoras en lugar de una, como establecía el proyecto original. Sin embargo, el Partido Nacional había propuesto que se habilitaran siete certificadoras.

El proyecto de ley establecía una prohibición para "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables y biodegradables". La "y" que separa la palabra "compostables" de "biodegradables" se cambió ahora por una "o". Con ello, se prevén las dos opciones. "Abrimos el abanico en la oferta de materiales que antes había. No es un tema menor ese pequeño cambio de letra", opinó Arocena.


Las discusiones entre si convenía la "y" o la "o" viene desde los inicios del proyecto. En sus inicios, indicaba que las bolsas que se exigirían debían cumplir con una de las dos características (estaba escrita la "o"). Sin embargo, luego, por recomendación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se estableció que debían cumplirse ambas condiciones. Pero tras la propuesta de Arocena y los nacionalistas de volver a cambiar la letra, para mantener las condiciones que se habían establecido en un principio, ahora el proyecto establece que las bolsas deberán cumplir con una u otra de las dos características: compostables o biodegradables.

Compostables implica que puedan convertirse en compost. Biodegradables son aquellas que se descomponen naturalmente.

"Se realizaron cambios que aseguraran, a nuestro entender, que no hubiera un monopolio por parte de futuras empresas y eso hizo que se votara en la cámara el proyecto de ley. Habiéndose realizado los cambios que nosotros entendíamos que beneficiaban a una empresa en particular, no había motivos para no votarla", dijo. Para el legislador, los nuevos cambios ofrecerán mayores garantías para la competencia.

Si bien el proyecto ya había sido votado en el Senado, a raíz de los cambios que se hicieron en Diputados, deberá tratarse nuevamente en la cámara alta.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.