Cómo funciona la línea de ASSE de apoyo emocional por la crisis del coronavirus

Un centenar de psicólogos voluntarios atienden las consultas, dan devoluciones y si es necesario gestionan la atención presencial

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15 de abril de 2020 a las 10:03

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"Te has comunicado con linea de apoyo psicoemocional en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus. A la brevedad serás atendido por un profesional".

Ese es el mensaje grabado que reciben quienes llaman al 08001920. A los pocos segundos, un psicólogo atiende la llamada.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) implementó una línea de atención psicológica para brindar apoyo y contención a quienes padecen consecuencias emocionales a raíz de la crisis generada por el covid-19.

La iniciativa fue anunciada el 4 de abril por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y comenzó a funcionar este martes.

Juan Triaca, director interino de Salud Mental de ASSE, explicó a El Observador que la línea busca "tener a alguien con quien compartir lo que está pasando".

El psiquiatra explicó que las repercusiones de la crisis a nivel emocional están vinculadas al miedo a enfermarse, al distanciamiento social, la pérdida de cotidianidad, además de la angustia e incertidumbre sobre "cómo le irá a Uruguay". "¿Cuándo terminará? ¿Nos pareceremos a Italia o a Corea del Sur?", mencionó como ejemplos de las interrogantes que causan emociones negativas.

Triaca explicó que las personas con "recursos psicológicos sanos" que están integrados a un ambiente familiar y social pueden transitar la crisis con preocupación y angustia pero "tienen elementos para canalizarla". En cambio, otro grupo de personas vulnerables sin contención "la está pasando mal".

Más de 100 psicólogos voluntarios atienden las llamadas, escuchan los planteos de los usuarios y hacen una devolución luego del análisis. "No hay un límite de tiempo en la atención, el operador utiliza el tiempo que necesite de acuerdo a la situación", puntualizó.

Desde ASSE se trabaja en "informatizar las llamadas" de forma de poder medir la duración y generar un registro que permita hacer un seguimiento de las situaciones.

Triaca sostuvo que el 08001920 forma parte de la red de atención telefónica gratuita desarrollada por ASSE, como la línea de prevención del suicidio (08000767), la atención y tratamiento a personas con problemas con drogas (*1020 desde el celular), el servicio de orientación a mujeres en situación de violencia de género (08004141), entre otras.

"Cuando la situación se complejiza los operadores pueden derivar a alguna de estas líneas o comunicarse con algún servicio de urgencia para la atención presencial", detalló el director de salud mental.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo en entrevista con El Observador que la salud mental de la población ante la cuarentena tan extendida "preocupa y ocupa" al gobierno.

El Poder Ejecutivo trabaja en la redacción de un decreto para que las instituciones aumenten el manejo de la salud mental. "Desde el gobierno se nos empezó a marcar a las instituciones que hay que empezar a tener prioridad con el tema de la salud mental. Uruguay tiene un porcentaje muy alto de pacientes deprimidos y estas conductas de aislamiento y situaciones que generan temor, obviamente ayudan a empeorar esa patología", señaló.

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