Diego Battiste

¿Cómo impactó el feriado del 25 de agosto en el turismo interno uruguayo?

Muchos uruguayos decidieron cruzar el charco y aprovechar el beneficio cambiario

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2022 a las 17:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El feriado del jueves pasado impulsó el turismo en Uruguay. Muchos residentes se tomaron un fin de semana largo y decidieron viajar tanto dentro del país, como cruzar el charco e ir hacia Argentina.

“La circulación en ruta nacional fue impresionante”, sostuvo a El Observador el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. Y afirmó que lo ocurrido durante estos días marca la disposición de los uruguayos para disfrutar de estos fines de semana, sobre todo cuando hay buen clima como el jueves y el viernes.

Además, Monzeglio señaló que también hubo muchos uruguayos viajando hacia Argentina. Según informó el programa radial Así Nos Va (radio Carve), se estima que desde el miércoles salieron del país —yendo principalmente hacia el país vecino— 62 mil uruguayos.

Este número es clave para analizar la performance del turismo interno durante los cuatro días que pasaron, según la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera. La titular de la gremial empresarial explicó que al moverse el turista hacia Argentina, están experimentando —en cada oportunidad que hay— pérdida de turismo interno a manos del país vecino. 

Para la Cámara —sin tener números concretos, porque se van a empezar a recolectar a partir de este lunes—, la impresión general es que no fue un fin de semana impactante. “Sí se vio un movimiento mayor que en otros fines de semana, pero no tenemos reporte de que haya sido tan excepcional como se podía esperar en un fin de semana largo como era este”, afirmó Cantera en entrevista con Así Nos Va.

Monzeglio, por su parte, sostuvo que el hecho de que los uruguayos viajan hacia el país vecino no perjudica al turismo en sí, porque mueve una gran cantidad de empresas turísticas. “El turismo es un fenómeno de puertas abiertas, de entrada y salida. A nosotros nos alegra todo tipo de turismo porque dinamiza el sector, le hace bien a una cantidad de empresas que sufrieron mucho durante la pandemia y que hoy se están recuperando”, señaló el subsecretario del Ministerio de Turismo.

Consultado sobre la expectativa para las vacaciones de primavera, Monzeglio dijo que la situación de este fin de semana es un antecedente. Espera que el panorama sea similar aunque cree que va a ser difícil que las personas que ya viajaron, vuelvan a ir a Buenos Aires.

“Creo que va a haber un gran movimiento de uruguayos hacia todos los lugares del país”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.