Diego Battiste

La gallina que no era: ¿cómo los hinchas de Peñarol ingresaron al Parque Central su “trofeo de guerra”?

La gallina no era la original de 2008, sino una de tela con globos adentro, que luego fue quemada

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2022 a las 12:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Iban seis minutos del segundo tiempo. Luis Suárez calzó la pelota de zurda y marcó el segundo gol de Nacional ante Peñarol en el clásico del domingo. En ese preciso instante, mientras el Pistolero saludaba besándose los tres dedos, en la hinchada visitante se exhibió una gallina “inflable”,  similar a la que la barra aurinegra deja relucir, cual trofeo de guerra, en varios de los clásicos posteriores al 11 de mayo de 2009.

Pero la gallina inflable no era la gallina inflable. Un acercamiento con las cámaras de seguridad permiten notar que se trata de una tela, de tamaño más pequeña que la original, rellenada con globos.

¿Cómo entró al estadio? La Policía maneja dos hipótesis y por estas horas se está haciendo la trazabilidad. En cualquiera de los casos existió una falla en el operativo de seguridad, pero dependiendo de qué hipótesis prospere hay diferencias de a quién se le adjudica la responsabilidad.

Porque los hinchas de Peñarol debieron ingresar en cápsulas, escoltados por la Policías, desde el exmercado Modelo. Desde el predio de salida hasta el ingreso a la tribuna Héctor Scarone, en el Parque Central, pasaron por tres controles policiales y un filtro de entradas de los porteros de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Por eso una primera hipótesis le quita responsabilidad a la policía y sugiere que la tela de la gallina (la que luego sería rellenada con globos) estaría escondida dentro del Parque Central y no fue detectada por la guardia privada del club tricolor.

La otra opción, que es la que cobra más fuerza ahora, es que la tela haya sido ingresada en un bolso en el trayecto de los ómnibus desde el exmercado hasta el estadio. Como contó El Observador, en uno de los ómnibus llegó a colarse un hincha por la puerta trasera que abrieron sus compañeros que estaban dentro. En ese momento la policía que escoltaba estaba situada solo del lado izquierdo y se “olvidó” de custodiar la margen derecha de los vehículos.

En ese bolso se habría ingresado también las bengalas y otras banderas. La investigación sigue.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.