Cómo se colocan las banderas

El amor a la patria no surge de normas aunque ellas colaboran al verdadero respeto

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Días atrás hice llegar algunas ideas acerca de las precedencias. Existen también unas normas sobre la colocación de las banderas y comprobaremos que hay una disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Se denomina vexilología. Los amantes de la ópera recordarán que el rey de Egipto cuando entrega la bandera al guerrero Radamés expresa "di mia man recevi, o duce, il vessillo glorioso".

Nosotros y desde muy niños aprendimos los versos de la canción sencilla y querida de "es muy bella mi bandera, nada iguala su lucir". El amor a la patria no surge de normas aunque ellas colaboran al verdadero respeto. Por eso, podemos encontrarnos alguna vez, dubitativos sobre la colocación de nuestro pabellón nacional junto a banderas de Estados extranjeros.

Motivos diversos pueden llevar a colocar las banderas en el frente de un edificio o en balcones o en un escenario. Siempre nuestro pabellón tendrá el sitio de mayor honor. Si tuviéramos que colocar la bandera de Irlanda en un escenario, la nuestra ocupará la derecha y, a su izquierda la extranjera. Si se tratara de las de Argentina e Irlanda junto a la nuestra, la del Uruguay ocupará el centro. A su derecha la argentina y, a su izquierda la irlandesa. Así y sencillamente hemos utilizado el principio del orden alfabético.

Las banderas representan a Estados y pueden ser colocadas en número par o impar. En una ocasión observé un estrado con numerosas banderas. Junto a la nuestra estaba la de Argentina y como en Protocolo se deben cumplir las normas, pregunté a una persona de la organización del acto por la razón de esa colocación. La respuesta fue antológica: "Es que son países vecinos". Aclaro que se habían colocado por orden alfabético muchas banderas extranjeras.

Si en un balcón de un edificio se desea colocar tres banderas, ubicaremos la nuestra en el centro y a su derecha e izquierda las dos restantes. Junto con los símbolos nacionales no se pueden poner las banderas institucionales de un colegio, de un club, de una empresa. ¿Cómo se toma la derecha en el frente de un edificio? Nos ubicaremos mirando hacia la avenida o calle y así estableceremos la derecha y la izquierda.

Nuestra bandera es la de un Estado soberano e independiente. En Austria tuvo lugar la Convención de Viena de 1815. Estableció para siempre el principio de la igualdad jurídica de los Estados. Al protocolo se le hacen decir cosas que jamás dirá. Por ejemplo, "por protocolo las señoras deben vestir de largo". En todo caso son los anfitriones quienes ruegan a la señoras que vistan de esa manera.

Junto al pabellón nacional, tenemos en Uruguay las banderas de Artigas y la de los 33 Orientales. Se emplean en ceremonias y también se colocan en los edificios. Por ejemplo, las tres ocupan un sitio dignísimo frente a nuestro Palacio Legislativo. En cambio cuando sea necesario ubicar nuestro pabellón nacional junto a otros extranjeros, el nuestro irá sólo.

La Asamblea General Constituyente y Legislativa de 1828 estableció nuestro pabellón nacional. Tiene nueve franjas que representan los nueve Departamentos que existían entonces. El oro del sol no es un capricho o un adorno superfluo. Representa nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.